Home

Economía

Artículo

Patricia Woertz y Rubens Ometto, los dos empresarios dominan la industria del etanol | Foto: SEMANA

INDUSTRIA

Estos son los zares del etanol

Conozca los dueños mundiales de esta multimillonaria industria que sobrevive a punta de lobby y subsidios.

15 de junio de 2013

Dos empresarios dominan la industria del etanol en sus dos principales polos de producción: Patricia Woertz y Rubens Ometto. Ella es una estadounidense que ha sido considerada la tercera mujer más poderosa en el mundo de los negocios, y él un brasilero que es el número tres en la lista mundial de los billonarios de los negocios verdes.

Alianzas entre compañías productoras de etanol para lograr políticas a favor del biocombustible y peleas familiares para tomar el control de los negocios familiares asociados con el etanol, son parte de las historias detrás de la consolidación de los emporios del etanol.

Quince empresas productoras de etanol son las que tienen el reinado del negocio en las Américas. Esta es una de las conclusiones de la investigación del New England Center for Investigative Reporting y Connectas, reproducida en exclusiva en Colombia por SEMANA.

Las 15 firmas se encuentran a la cabeza de una lista de 288 empresas en los principales mercados: Estados Unidos y Brasil; y en los mercados emergentes de Colombia y Perú.

Vea acá sus historias: http://www.connectas.org/project/et/es/art2.html

Consulte acá el top 15 de los zares del etanol: http://www.connectas.org/project/et/es/index.html