| Foto: Getty

MERCADO LABORAL

Las 4 estrategias del gobierno Duque contra el desempleo. ¿Funcionarán?

Las más recientes cifras muestran un deterioro importante en el mercado laboral colombiano. Este es ahora mismo uno de los principales frentes de preocupación acerca del futuro económico del país.

4 de junio de 2019

Según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo nacional llegó en abril a 10,3% y la urbana a 11,1%. El tema ha encendido las alarmas entre todos los expertos, pues consideran que la tendencia es preocupante y podría mostrar un quiebre estructural en el mercado laboral.

El gobierno nacional tiene el tema en la mira y diseñó una estrategia para permitir mejores resultados en este frente. De hecho, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, presentó este martes en Valledupar, la política pública de empleo, con la que buscan quebrarle el brazo a esta tendencia de aumento en la desocupación.

Según la funcionaria, la administración Duque viene trabajando en varios frentes.

Lea también: Reciben propuestas para reforma pensional

“Dentro de la política de empleo tenemos tres prioridades importantes que están enmarcadas en la actualización de la normatividad laboral y de seguridad social de Colombia. La primera es asegurar la formación de competencias pertinentes y de calidad para el empleo; en segundo lugar, queremos ampliar e impulsar el Servicio Público de Empleo para la inclusión laboral y un tercer aspecto tiene que ver con incentivar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial”, explicó la funcionaria durante el evento en la capital de Cesar.

Este es un recorrido por las propuestas del gobierno Duque.

1. ¿Cuál es el tipo de profesionales que necesitan las regiones?

Uno de los principales problemas por resolver en el mercado laboral colombiano, en consideración del Gobierno, es el tipo de preparación que tienen las personas para sus trabajos y su pertinencia para el tipo de puestos de trabajo que ofertan las empresas. En muchos casos, las personas no cuentan con las habilidades para desempeñarse en los trabajos disponibles. A esto hay que sumarle que la tendencia se vuelve más preocupante cuando se les da una mirada regional.

“La gente se está formando para actividades que no requieren las regiones. Vamos a enfrentar este problema formando a personas en lo que las empresas necesitan”, dijo durante el evento.

Lea también: “No se aumentará la edad de pensión”: Alicia Arango, ministra de Trabajo

Según ella, para lograr ese objetivo, el Plan Nacional de Desarrollo crea el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), que permitirá formar para el trabajo, “aprovechando así la información que se recolecta en las mesas de formalización que tenemos en todo el país y en todos los sectores económicos, para conocer lo que realmente se necesita y capacitar a la población en estos temas”.

Este enfoque implica también dar prioridad en la formación para actividades que realmente generen valor, pues las personas que no logran formarse en trabajos de valor agregado, tienen mayores probabilidades de terminar en la informalidad.

Esto irá complementado por una estrategia para certificar competencias de personas que se han formado empíricamente, pues muchas veces hay mejores trabajadores que no han pasado por una institución que valide sus conocimientos. Si se les certifican estas competencias, van a tener una mayor probabilidad de obtener un trabajo formal.

Lea también: Desempleo en Colombia: una radiografía preocupante  

2. Oportunidades para todos

Una de las dificultades que debe vencer cualquier política pública estará en la asimetría de la información que lleve a que algunos sectores no tengan acceso al tipo de empleos disponibles. Ese match entre puestos de trabajos libres y personas buscando empleo es fundamental.

Por eso, según la Ministra Arango, el Gobierno busca impulsar el Servicio Público de Empleo (SPE) y el modelo de inclusión laboral, que también forma parte del Plan de Desarrollo.

“Tenemos dos componentes importantes, por un lado, buscar la unificación de las bolsas de empleo en el país que hoy funcionan a través de muchas bolsas fragmentadas. Queremos dinamizar este sistema para que las vacantes que se produzcan sean accesibles a través del mismo sistema y del SPE en cualquier lugar del territorio nacional; y por otro lado, está la inclusión, donde pretendemos generar servicios específicos para la población que enfrentan barreras de todo tipo para entrar al campo laboral, como es el caso actual  de las mujeres, personas discapacitadas o con limitaciones de algún tipo y jóvenes faltos de experiencia profesional”, explicó la Ministra.

3. Emprender, emprender y emprender

Lo que podría impulsar aún más la creación de empleo es que las personas en vez de pensar en emplearse con una compañía determinada, decidan iniciar su propio proyecto. Así lo cree el Gobierno.

Lea también: ¿Qué tan difícil está conseguir empleo hoy y por qué?

“Queremos apoyar esta actividad en diferentes niveles, como, por ejemplo, los emprendimientos particulares del sector rural, en los cuales por medio del trabajo articulado con las diferentes entidades con las que contamos desde el sector, se puede apoyar e incentivar estas iniciativas productivas”, afirmó.

4. Seguridad social y migración

Otros dos aspectos clave son: primero, lograr una mayor cobertura de seguridad social entre los segmentos de menores ingresos y enfrentar el desafío de la migración que, sin lugar a dudas, ha generado presión en el mercado laboral.

“Hoy encontramos que el principal activo de un inmigrante es ser informal, desplazando la mano de obra colombiana. Esto no puede seguir así, deben formalizarse”, dijo la Ministra. Esta posibilidad está atada al fortalecimiento de la Red Nacional de Formalización Laboral que tiene el Ministerio del Trabajo, mediante la cual se fomenta la contratación legal por parte de los empresarios colombianos.

De otra parte, en el Plan de Desarrollo igualmente se establece el Piso de Protección Social mediante el cual las personas que ganan menos de un salario mínimo pueden acceder a beneficios de protección como los Beneficios Económicos Periódicos, que permiten tener un ingreso durante la vejez.

Lea también: Colombia ya ronda los 3 millones de desempleados

El desempleo es uno de los problemas centrales hoy para la economía colombiana. Se trata de un tema sensible, por sus enormes impactos sociales y en calidad de vida para la población.

Por eso, la estrategia para enfrentar el problema es clave para el gobierno Duque. De los resultados en este frente depende que algunos de los más importantes avances sociales que ha tenido el país en los últimos años se consoliden.