Foto: DNP

CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué están haciendo las empresas colombianas para afrontar el cambio climático?

Una reciente encuesta reveló qué posición están tomando las empresas frente a temas de conocimiento, sensibilidad, estrategias y retos de cambio climático, competitividad y crecimiento verde. Estos fueron los resultados.

10 de mayo de 2017

A través de una encuesta realizada por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y Cifras y Conceptos, a empresarios colombianos, se pudo evidenciar la forma en que el tema del “Crecimiento Verde” es cada vez más relevante para el desarrollo de sus compañías.

Le puede interesar: Los países con mayor progreso en energía renovable y eficiencia energética

Los resultados finales, fueron presentados por Hernando José Gómez, Director de la Misión de Crecimiento Verde del DNP, y esto fue lo que se encontró:

El factor de mayor preocupación se refiere a que un 66% de los empresarios, afirman que su empresa se vio afectada en los últimos 5 años por los fenómenos de El Niño y La Niña. 

La encuesta se aplicó a cerca de 151 empresas y también reveló la manera en que los ejecutivos están cambiando el “foco” de sus estrategias, lo cual muestra cómo las empresas colombianas están empezando a comprender mejor el impacto que tienen los asuntos ambientales y el cambio climático en su competitividad.

Dentro de las razones que utilizan los empresarios para haber involucrado dentro de sus estrategias, líneas de acción asociadas a este tema, se encuentran: la regulación actual, daños a su reputación o imagen institucional y la reducción de costos.

No se pierda: Fortalecer instituciones y diversificar la economía, tarea de Colombia para 2030

El 78% de los empresarios encuestados dice que el cambio climático podría representar un incremento en los costos asociados para su negocio entre el 5% y más del 20%.

Lo anterior revela que a la fecha más del 80% de los empresarios tengan en cuenta en la planeación y desarrollo de sus estrategias de negocio temas tales como: impacto ambiental, acceso y uso eficiente del agua, acceso y uso eficiente de energía.

Con respecto a las estrategias tomadas por los líderes empresariales en los últimos 5 años se destacó que:

  • 73 % afirmó haber reducido el uso y emplear en forma eficiente los recursos naturales.
  • 62 % ha desarrollado programas de eficiencia energética y/o uso de energía renovable.
  • 60 % ha diseñado programas de conservación y recuperación ambiental.
  • 54 % ha reducido las emisiones de gases efecto invernadero.

Al preguntar sobre la disposición de las empresas encuestadas a implementar acciones concernientes al “crecimiento verde”, las respuestas dan cuenta de que la mayoría de los empresarios consideran la posibilidad de invertir en: reciclaje de residuos, eficiencia energética, estándares ambientales, sostenibilidad, ciencia y tecnología.

“Estas cifras nos revelan que el sector empresarial es cada vez más consciente que los retos de sostenibilidad comienzan a ser protagonistas en la planeación de sus estrategias de negocio, estoy seguro que cada vez más vamos a encontrar acciones puntuales encaminadas a impulsar el crecimiento verde”, puntualizó Gómez.

Le puede interesar: Holanda quiere salvar la lucha contra cambio climático tras ofensiva de Trump