Home

Economía

Artículo

Fachada de la ETB

ECONOMÍA

ETB tuvo pérdidas por $ 169.252 millones en el semestre

En medio de la cuarentena por la pandemia de covid-19, la compañía de telecomunicaciones tuvo una baja en la demanda de telefonía utilizada por las empresas, que se encontraban en confinamiento en tres de los 6 meses reportados.

21 de agosto de 2020

Unos ingresos por 679.954 millones de pesos reportó en el primer semestre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), lo que representó una reducción del 2 por ciento, en comparación con igual periodo del 2019, cuando obtuvo 694.127 millones.

La pandemia con las cuarentenas extendidas, las cuales llevaron a una disminución en la demanda de servicios por parte de las empresas, habría sido una de las razones principales, que llevaron a la ETB a reportar pérdidas semestrales por 169.352 millones de pesos.

Pero lo que más pesó fue la provisión que hizo la empresa, para disponer de recursos destinados al proceso ejecutivo con Telefónica, por valor de 196 mil millones de pesos.

La mayor parte de los ingresos de esta empresa de telecomunicaciones está representado en la telefonía fija (94 %), mientras que los servicios móviles ponen el 7 por ciento en promedio.

En consecuencia, la quietud de las empresas disminuyó el uso del servicio que más recursos le representa a la ETB, sin embargo, la mayor demanda de servicios en los hogares, cuyos miembros permanecían más tiempo en las casas, por la indicación de aislamiento social preventivo, compensó un poco las cifras.

Subió el número de clientes

No obstante, la compañía registró un incremento en el número de clientes, que pasaron de ser 395.000 a 433.000 al cierre del periodo reportado.

"Por primera vez, la compañía alcanzó más de la mitad de la planta de hogares y negocios en fibra óptica (52 por ciento) desplazando al cobre como tecnología principal, lo que impactará favorablemente en los ingresos recurrentes de la empresa", indicó la ETB a través de un comunicado. 

De igual manera, la compañía indicó que su segmento de fibra óptica, también está en expansión, y logró adicionar 66.779 nuevos usuarios.

Para el caso del servicio de televisión, la compañía registró 4.000 clientes nuevos respecto a marzo, los cuales se sumarona a los 130 mil que ya tenía abonados.

La ETB reportó también que, en el componente de servicios móviles pospago la lista de usuarios llegó a los 170 mil y en prepago, la cifra es de 182 mil al finalizar el primer semestre.

Finalmente, los negocios corporativos aportaron el 47 por ciento del ingreso reflejado en la necesidad de las empresas y entidades de mejorar sus comunicaciones unificadas, plataformas de trabajo en la nube y herramientas colaborativas ante el nuevo contexto laboral protagonizado por la digitalización.