Home

Economía

Artículo

CRISIS

Europa cae y cae

Los drásticos recortes de gasto que vienen aplicando los países del viejo continente como receta para salir de la crisis están ahondando la caída de la economía de la Eurozona. ¿Cómo impactará al mundo?

15 de septiembre de 2012

Por segunda vez en tres años la economía europea va camino a la recesión. La oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) de los 17 países que usan el euro cayó 0,2 por ciento en el segundo trimestre del año. Este bloque de naciones ya estaría en una recesión técnica (dos trimestres seguidos de contracción) si no fuera porque en el primero se evitó la caída.

Sin embargo, las proyecciones para el tercero y cuarto trimestre de 2012 son de crecimiento negativo. La Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que integran 34 países) pronosticó que las tres economías más grandes de la zona del euro -Alemania, Francia e Italia- se contraerán 1 por ciento durante el tercer trimestre y 0,7 por ciento en el cuarto. El panorama es preocupante. La sola economía alemana, considerada el motor de Europa, caería 0,5 por ciento en el tercer trimestre y 0,8 por ciento en el cuarto. Los especialistas ven a toda la zona euro contrayéndose este año al menos 0,3 por ciento.

La verdad es que el viejo continente se enfrenta a un gran dilema para resolver sus líos económicos. Desde la crisis de deuda que comenzó en Grecia, hace casi tres años, los esfuerzos por la recuperación han fracasado. La política de ajuste exigida a los países más endeudados y con mayores déficits ha frenado la recuperación.

Los planes de recorte no solo los están aplicando Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda. También Francia y Alemania. El presidente francés, François Hollande, reconoció que la crisis alcanzó a su país, lo que lo obligará a aplicar severos recortes de gastos y mayores impuestos. El mandatario anunció la semana pasada que los franceses tendrán que aceptar sacrificios, que se traducirán sobre todo en recortes en educación, más aporte de los hogares y de las empresas para frenar el impacto de la crisis que ya suma más de 3 millones de desempleados. Por su parte la canciller Angela Merkel, quien le exige a sus socios europeos disciplina fiscal, les ha dado ejemplo, pues desde hace dos años Alemania se viene apretando el cinturón.

La austeridad y el recorte como tabla salvadora para la recuperación económica y para devolver la confianza tiene sus contradictores, como el premio Nobel de Economía Paul Krugman quien en repetidas ocasiones ha cuestionado que los países hagan caso omiso de las lecciones de Keynes según las cuales "el auge y no la depresión es la hora de la austeridad". Hay un amplio consenso entre los economistas de que la demanda doméstica que podría impulsar el crecimiento en los países del viejo continente se ha visto afectada por los recortes del gasto público y el aumento del desempleo.

¿Qué repercusiones tendrá la recesión europea en la economía global? Sin duda desacelerará al resto del planeta. La zona euro representa un 16 por ciento del crecimiento económico mundial. En su última evaluación del Panorama Económico Mundial, la Ocde afirmó que la prolongada crisis de la zona euro está afectando la confianza global, lo que ha debilitado el comercio y el empleo y desacelerado el crecimiento económico tanto de países miembros como no miembros de la de la propia Ocde. "La desaceleración continuará si los líderes no abordan la causa principal de este deterioro, que es la continua crisis del área euro".

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Estados Unidos la recuperación sigue siendo anémica. En una reciente evaluación de las economías más grandes afirmó que si se ahonda la crisis de la deuda de la zona euro, se deprimiría la demanda de las exportaciones de Estados Unidos y se perjudicarían los mercados financieros.

Para acabar de nublar el panorama mundial, China, el gigante asiático, está creciendo a un menor ritmo. En agosto sus exportaciones aumentaron menos de lo previsto y las importaciones cayeron. Ante estas perspectivas mundiales, el desafío chino es inmenso, pues tiene que evitar que la demanda interna se debilite. Tampoco Latinoamérica, y por supuesto Colombia se librarán de los efectos por la vía del comercio exterior.

Según las proyecciones de los expertos la recuperación del viejo continente solo llegará a mediados de 2013. Lo crítico es que mientas la medicina actúa, los desempleados están pagando los platos rotos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que el número de personas sin trabajo este año ascenderá a 200 millones. Y las perspectivas son aún más desalentadoras para los jóvenes con quienes esta crisis sin duda se ha ensañado.