Home

Economía

Artículo

Ronald Heifetz, director del Centro de Liderazgo de Harvard, durante Expogestión Pacífico 2014. | Foto: Cortesía 'El País'.

LIDERAZGO

“Las ideas deben venir más de las personas y menos de las élites”

Para el director del Centro de Liderazgo de Harvard, Ronald Heifetz, el sector de los negocios debe acompañar al Gobierno durante el postconflicto.

Luisa Ramírez, enviada especial de Semana.com a Cali
8 de mayo de 2014

En el segundo día de deliberaciones de Expogestión Pacífico 2014, Ronald Heifetz, director del Centro de Liderazgo de Harvard, recalcó que la tarea de los verdaderos líderes es involucrarse más en las sociedades para ejercer su trabajo, en especial aquellos que ejercen la autoridad a través de una elección popular.


En ese contexto, aprovechó para referirse al departamento anfitrión del evento y recalcó que es fundamental cerrar la brecha entre Cali y Buenaventura, para lo cual es clave desarrollar un modelo de colaboración general. “La paz verdadera se consigue cerrando esas brechas sociales y económicas, (…) pero con soluciones que vengan desde la misma gente", con el fin
 de crear confianza entre las personas, aseguró.

Asimismo, Heifetz abordó el escenario de un posible postconflicto en Colombia. Para el experto, la tarea del Gobierno es la de desmovilizar a los actores del conflicto, pero su articulación con la sociedad es tarea tanto del Estado como del sector de los negocios. 

Dentro del marco del conflicto en Colombia, el experto también se refirió a la experiencia colombiana con los paramilitares. “La gente que delinque de nuevo cuando vuelve a la sociedad no tiene habilidades para reintegrarse y el Gobierno no puede cubrirlos a todos. Por eso forman pandillas en las ciudades y bandas criminales. De allí que el sector de los negocios debe ser agresivo y crear más oportunidades de trabajo”. 

También aseguró que “si las personas no ven opciones para mantener a sus familias o criar bien a sus hijos, lo harán como sea. El Gobierno no tiene cómo emplear a todos los que se tienen que reintegrar a la sociedad y ellos no están educados ni entrenados, por eso el sector de los negocios tiene que ofrecer esa capacitación y ayudar a crear portales de entrada para las personas que pasaron años en un ejército”.

Esto no sucede, explicó Heifetz, porque un gran sector de los negocios piensa que los gobiernos son ineficientes e incompetentes: “Muchos de los problemas en las empresas se pueden solucionar con asesorías técnicas, inversiones, etcétera… pero lo que hace lentos (a los gobiernos) es el tipo de problemas con los que lidian, ya que sus soluciones son a largo plazo. No hay una sola ruta de acción para acabar con la pobreza, o el racismo… los negociantes deberían ayudar más y ser menos críticos”.

A la pregunta de cómo hacer que este sector haga parte del proceso del postconflicto y reintegración, Heifetz expresa que tiene “fe en que esta generación, que se ha expuesto al internet, sea más abierta. Ahora los empresarios y gobernantes son personas jóvenes, lo que tienen que hacer las generaciones anteriores es darles la bendición”. 

“La nueva generación debe cruzar las barreras y redifinir lo que significa ser ciudadano, con el fin de reintegrar a los actores del conflicto. Los medios de comunicación tienen la tarea de darle optimismo a la gente y presentar un nuevo modelo de comunidad para que las ideas vengan de las personas y menos de las élites”, dijo.

A poner en práctica

Tras congregar a cerca de 1.300 asistentes de múltiples sectores tanto empresariales como académicos y expertos, junto con dos autoridades en la materia, Juan Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, asegura que el mayor reto ahora es ejecutar lo dicho.

“Estas iniciativas han fallado porque no han logrado cautivar a los empresarios, sea porque los eventos se enfocan en la academia y ellos solo quieren saber de lo que les sirve. Expogestión Pacífico 2014 se centró más en lo ejecutable. Ahora hay que hacerles seguimiento a los empresarios, llamarlos, pedir cuentas… Para verificar que lo discutido tenga una aplicación y las empresas compitan y colaboren. Sin crecimiento empresarial no hay prosperidad social, y viceversa”, dijo.