Home

Economía

Artículo

| Foto: Cortesía Falabella

ECONOMÍA

Falabella tuvo pérdidas por 157 millones de dólares en segundo trimestre

Una de las explicaciones de la cadena sobre los resultados es que tuvo que asumir nuevos créditos para fortalecer su liquidez en la pandemia.

26 de agosto de 2020

Las tiendas por departamento y mejoramiento de hogar del Grupo Falabella, ubicadas en Chile y Perú, tuvieron mucho que ver en las pérdidas que registra este negocio en el segundo trimestre de este año, las cuales ascienden a 157 millones de dólares.

Los negocios inmobiliarios y las menores ganancias en los segmentos bancarios también pesaron en los resultados. Pero el efecto mayor, según informó el Grupo, se debe a los nuevos financiamientos que tuvo que suscribir durante el primer trimestre, tasados en 1.589 millones de dólares, con el fin de fortalecer su posición de liquidez de cara a la pandemia.

Los ingresos consolidados reportados por la compañía ascendieron a 2.140 millones de dólares, los cuales representaron una caída del 24,7 por ciento en comparación con el año anterior.

Ventas en línea

El segmento de venta en línea fue uno de los que le dio oxígeno. El grupo reportó que el valor bruto de las mercaderías vendidas a través de ese canal se incrementó en 124 por ciento, y Colombia, junto con Chile, fueron los de mejores rendimientos. Solamente en junio, la operación digital de Falabella creció en 234 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Entre tanto, en las tiendas físicas las ventas alcanzaron los 1.285 millones de dólares durante el trimestre, lo que equivale a una disminución del 46 por ciento año contra año. La razón de este resultado en particular obedece al cierre de locales en la pandemia.

¿Qué pasó en Colombia?

En el país, el valor de mercadería vendida ‘online‘ creció un 214 por ciento durante el segundo trimestre, toda vez que el volumen de órdenes con despacho a domicilio se incrementó en 450 por ciento.

Las transacciones a través de la app de Falabella alcanzaron el 23 por ciento, con predominio en el uso de los móviles para realizar compras.

Linio, adquirida en 2018 por Falabella, mostró un crecimiento del 194 por ciento año contra año en términos de valor bruto de mercadería vendida ‘online‘, en adición a un aumento del 144 por ciento en visitas y un avance del 212 por ciento en usuarios registrados en Colombia.