Home

Economía

Artículo

| Foto: Presidencia

ECONOMÍA

Invías desmiente un apagón de media hora en Túnel de la Línea

Según el Invías, los cierres se adelantan para realizar maniobras que requieren hacerse sin tráfico. Seguirán por al menos los próximos 4 meses.

8 de septiembre de 2020

Un cierre temporal, de tan solo media hora, ocasionó un trancón en el recién inaugurado Túnel de la Línea, en el que la promesa es precisamente agilizar el tráfico y reducir los tiempos que los transportadores gastan en llegar a sus destinos.

Las quejas no se hicieron esperar, y hasta trascendió la idea de que un apagón eléctrico habría sido el motivo del hecho. Sin embargo, según confirmó el Instituto Nacional de Vías (Invías), no hubo tal apagón ni pérdida de energía en el corredor.

El cierre se realizó desde el peaje La Línea, en el sector de Quindio. La razón expuesta por el Invías fue las maniobras especiales que requieren realizarse sin tránsito vehicular.

Esta situación se seguirá presentando al menos durante los próximos cuatro meses, toda vez que se llevarán a cabo pruebas de calibración de la automatización que requiere el tránsito normal de vehículos, relacionado con los sistemas de iluminación, señalización y ventilación, indicó el Invías. Todo se realizará de forma controlada y bajo estrictas medidas de seguridad para los usuarios.

De acuerdo con lo señalado por la entidad, existen casos especiales que pueden llevar al cierre del túnel en ciertos horarios, por corto tiempo: pruebas con tráfico real; restricciones de operación de la vía existente entre el portal Tolima del túnel y Cajamarca; incidentes que se presenten con vehículos dentro del túnel, entre otros.

Razones de posibles cierres

Puntualmente, estas son las circunstancias que indicó el Invías que podrían llevar a cierres temporales: 

  1. Congestión de tránsito entre el portal Tolima y Cajamarca, toda vez que no podrá presentarse fila de vehículos en el interior del túnel.
  2. Pruebas con tránsito real que podrían modificar en cortos instantes el comportamiento de los ventiladores o de la iluminación.
  3. Vehículos varados o accidentes en el interior del túnel.
  4. Maniobras especiales que requieran realizarse sin tránsito vehicular.
  5. Actividades de mantenimiento sobre alguna parte especial del túnel.

La entidad recordó que los cierres, en general, se harán con previa programación, lo cual será socializado con los usuarios del corredor. No obstante, también podrán llevarse a cabo en cualquier momento, si las condiciones de seguridad del túnel lo requieren.

El Invías recordó que, durante su primer fin de semana de funcionamiento, 20.584 vehiculos cruzaron el túnel, lo que representó un incremento del 33 por ciento en comparación con los últimos meses.

Invitó a los viajeros a tener en cuenta las medidas de seguridad que se deben atender al pasar por el interior de la obra, a fin de garantizar la adecuada operación en el túnel. Entre otras, los viajeros deben tener en cuenta que por ningún motivo se puede circular sin las luces encendidas al pasar por el túnel. La velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora y la mínima es de 50.

De igual manera, es necesario conservar la distancia, como mínimo, de 70 metros entre vehículo y vehículo.

Como en cualquier otra vía, debe evitrse el uso del celular y está prohibido transitar por el carril del costado derecho del túnel principal, el cual es exclusivo para atender emergencias.