Home

Economía

Artículo

Fed mantiene estable tasa crediticia

24 de junio de 2009

WASHINGTON (AP) — Los gobernadores de la Reserva Federal dijeron el miércoles que la recesión está cediendo, pero que la economía estadounidense probablemente seguirá débil y refrenará la inflación.

Frente a este telón, la Fed mantuvo sin cambio su tasa crediticia clave, entre el cero y el 0,25% y se comprometió de nuevo a mantenerla allí durante "un periodo extendido".

Pese a que los precios de la energía y otras materias primas han subido recientemente, la Fed dijo que la inflación seguirá siendo "moderada por algún tiempo".

Con las declaraciones, el banco central intentó calmar los temores de Wall Street de que los gastos extraordinarios y el endeudamiento de la Fed para reactivar la economía resucitar la inflación más adelante.

La Fed decidió además mantener sus programas para abaratar las hipotecas y otras deudas a nivel consumidor. Con todo, el banco central dejó abierta la posibilidad de realizar cambios si así lo dictan las condiciones económicas.

La Fed inició en marzo un plan de 1,2 billones de dólares para reducir las tasas de interés a fin de descongelare el crédito y lograr que los consumidores estadounidenses volvieron a abrir sus carteras.

Agregó que gastará hasta 300.000 millones de dólares para adquirir bonos del gobierno federal a largo plazo y ampliará su portafolio de acciones respaldadas como garantía real por hipotecas. Hasta fecha, la Fed ha comprado unos 177.500 millones de bonos del Tesoro.

La Fed está a en vías de adquirir hasta 1,25 billones de dólares en acciones emitidas por los bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac para fines de este año o principios del próximo. Casi 456.000 millones de dólares de ese plan han sido adquiridas.