Home

Economía

Artículo

Los comerciantes ven en esta jornada una oportunidad para incentivar el consumo de los hogares y por supuesto reactivar sus ventas. | Foto: Mincomercio

ECONOMÍA

Fenalco le propone al Gobierno nueva fecha para el tercer y último Día Sin IVA

De acuerdo con los comerciantes del país, las dos primeras fechas que se llevaron a cabo en junio y julio le dieron un empujón a la economía, que venía con cifras negativas, como consecuencia de la pandemia.

24 de septiembre de 2020

Después de que fuera aplazada la tercera jornada del día sin IVA -que se llevaría a cabo el pasado 19 de julio- debido al pico de la pandemia de coronavirus que enfrentaba el país, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le sugirió al Gobierno una nueva fecha para retomar la jornada que todavía no ha sido definida.

En carta dirigida al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y al director de la Dian, José Andrés Romero, Fenalco insinuó que el próximo 30 de octubre podría ser la fecha adecuada para desarrollar el tercer y último día sin IVA, teniendo en cuenta que sería un día más exitoso que los anteriores gracias a la reapertura económica que se vive en el país.

“El contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas de las restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es el momento de definir la fecha del siguiente día sin IVA, obviamente bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Los comerciantes ven en esta jornada una oportunidad para incentivar el consumo de los hogares y por supuesto reactivar sus ventas. Las dos primeras fechas que se llevaron a cabo en junio y julio le dieron un empujón a la economía, que venía con cifras negativas, como consecuencia de la coyuntura por la covid-19.

Sin embargo, vale recordar que -en especial- tras la primera de estas jornadas se desató una polémica por la congestión y las aglomeraciones que se registraron en diferentes puntos de comercio tanto en Bogotá como en las principales ciudades del país, las cuales generaron un brote de contagios de coronavirus en las semanas posteriores.

Por este motivo, el Gobierno tomó la decisión que para la segunda fecha, el 3 de julio, las compras de productos sin IVA se harían exclusivamente a través de los canales digitales para evitarles nuevos riesgos a los colombianos.

En este caso, las interminables filas pasaron del plano presencial al digital. Miles de colombianos tuvieron que esperar varias horas para que les dieran el turno electrónico en los comercios, eso sin contar a quienes tuvieron que aguantar días para recibir sus compras.

Pese a lo anterior, la jornada se vivió con normalidad en cuanto a aglomeraciones. Y aunque dos semanas después se preveía vivir la tercera jornada, la llegada del pico de covid-19 obligó a que se aplazara. Ahora, cuando gran parte del país ha desescalado el confinamiento, vuelve a sonar la idea, que ya ha sido discutido dentro de Gobierno.

De antemano, se prevé que el Ejecutivo le pueda dar el visto bueno a la propuesta de los comerciantes, de fijar el próximo 30 de octubre como el tercer día sin IVA. Esto, si se tiene en cuenta que el discurso oficial ha señalado que no hay una relación entre mayores casos de coronavirus y estas jornadas de comercio sin impuestos.

“No hay información que pruebe que el día sin IVA aumentó el contagio de covid-19”, dijo en su momento el presidente Iván Duque. En contraste, algunos mandatarios locales le han salido al paso, indicando que no es posible incentivar las aglomeraciones en plena pandemia.

Una de las principales detractoras de la realización de las jornadas con precios más baratos ha sido la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Cuando el tercero de estos días se canceló, la alcaldesa celebró la decision del Gobierno.

“Agradezco al Presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido en esta jornada, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida”, dijo.

Por lo pronto, la mandataria no se ha pronunciado acerca de la propuesta de Fenalco. Sin embargo, como viene insistiendo en que los cuidados y protocolos no deben bajar, si se quiere que el país no reviva los peores momentos del primer pico de la pandemia, se prevé que la opinión de López siga siendo de rechazo.