Home

Economía

Artículo

¿Fin del viacrucis?

Los balances del primer trimestre parecen confirmar una fuerte reactivación en el sector productivo de la economía.

19 de junio de 2000

Una palabra está por estos días en boca de todos los colombianos: reactivación. Algunos de los gremios más importantes del país —y varias entidades gubernamentales— han publicado en las últimas semanas un sinnúmero de cifras que muestran que la tan odiada recesión está llegando a su fin. Insisten en que la recuperación de la economía es un hecho y que la mejor prueba de ello es el resultado de las principales empresas del país en el primer trimestre del año.

Según el Dane, la industria manufacturera creció 9,11 por ciento entre enero y marzo, lo que contrasta dramáticamente con la tasa de -20,59 por ciento registrada en el mismo período de 1999. Fedesarrollo y Planeación Nacional señalan, a su vez, que un buen número de sectores crecieron por encima de 25 por ciento en términos reales, lo que se traduce en una mejoría del PIB del orden del 2,6 por ciento.

Mientras tanto indicadores como el crecimiento de la demanda de energía, el aumento de la productividad laboral, la creación de nuevas empresas y el repunte de la demanda interna hacen suponer —con poco margen de duda— que la tan anhelada reactivación es hoy por hoy una realidad.

Para confirmar lo que dicen las estadísticas SEMANA realizó un análisis sectorial con base en la información que entregaron a la Superintendencia de Sociedades 125 empresas del sector real, las cuales hacen parte de las 300 más grandes de Colombia. Aquí están los resultados.



Gráficos