Economía
Finaliza reunión entre transportadores y Gobierno sin llegar a acuerdo sobre precio del diésel. Mesa se reanuda este miércoles
La Defensoría pidió que, si continúan los bloqueos, al menos que sean intermitentes.
Encuentra aquí lo último en Semana
Luego de un receso, la minisitra de Transporte, María Constanza García, volvió al recinto con una noticia que, sin embargo, no era la que esperaban los transportadores.
Tendencias
Teniendo en cuenta que los voceros de los camioneros plantean que se derogue el decreto que subió el precio del diésel en 1.904 pesos a partir del 31 de agosto, mientras el Gobierno plantea que se mantenga esa alza y, por el momento, no se apliquen nuevos incrementos, la mesa de trabajo continuará el miércoles 4 de septiembre en horas de la mañana.
En medio del anuncio, la ministra pidió que las bases camioneras traigan contrapropuestas, pero que no estén sólo enfocadas en derogaciones de la norma.
Entre tanto, la vocera de la Defensoría del Pueblo, que acompañó la mesa de trabajo, pidió que, de continuar los bloqueos el 4 de septiembre, al menos sean intermitentes, de manera que no se afecte a la comunidad, principalmente a los niños que deben transitar en las ciudades para sus actividades.
En el marco del diálogo, reconocemos las voces de las bases camioneras y proponemos suspender los futuros aumentos, manteniendo el decreto actual que estipula un valor de $1.904 en el ACPM. Reanudaremos la mesa mañana a las 9 a.m. 🚛 pic.twitter.com/EHIt65qdKZ
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 4, 2024
Desde la tarde, en el proceso de negociación de una alternativa, la ministra García les expuso a los transportadores: “El alza continúa, se congelan los próximos aumentos siempre y cuando se siga dialogando, pero viendo las realidades de los pequeños transportadores de las regiones”, explicó.
Según expuso la ministra García, el compromiso será no aplicar nuevos incrementos. No obstante, el que ya salió por norma expedida, que aumenta en 1.904 pesos el precio del combustible, continuaría.
La funcionaria explicó que en esta primera alza el alivio para las finanzas públicas sería de 1,6 billones de pesos y, en el próximo año, de 4 billones de pesos. Esto, en el entendido de que existe un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) que debe ser cerrado.
Tan pronto como la ministra García expuso la propuesta, continuaban las intervenciones de los representantes de los camioneros, quienes pidieron que también se les quite el incremento ya iniciado a partir del 31 de agosto.
Lo que sustentó la ministra
Al exponer ante los transportadores la alternativa, la ministra García se puso del lado de las bases camioneras y dijo que, “entendiendo la realidad que han expuesto, la propuesta es abrir una discusión para encontrar soluciones a esos puntos que requieren atención prioritaria por parte del Gobierno”. Se refería a los problemas de seguridad en las carreteras y de infraestructura que han sacado a relucir en la jornada.