Foto: Archivo Semana | Foto: Fiscal Interbolsa Semana

INTERBOLSA

Fiscal pidió investigar abogados de implicados en caso Interbolsa y Fondo Premium

El fiscal general ordenó que su entidad compulsara copias al Consejo Superior de la Judicatura para que este investigue a los abogados que defienden a los implicados en el caso Interbolsa y Fondo Premium ya que las peticiones de estos han retrasado su proceso de judicialización.

4 de enero de 2017

Néstor Humberto Martínez, fiscal general, le ordenó a su entidad compulsar copias al Consejo Superior de la Judicatura para que dicha entidad inicie las investigaciones en contra de los abogados defensores de los implicados en el caso de Interbolsa y el Fondo Premium.

De acuerdo con el fiscal Martínez las audiencias de acusación y preparatoria se han aplazado sistemática y reiteradamente y a la fecha no se han podido concluir”, mientras que aquellas audiencias que dieron la libertad a nueve de los implicados en el caso se realizaron sin contratiempos.

“Los aplazamientos de las audiencias impulsadas por la Fiscalía se deben, en gran parte, a múltiples peticiones e inasistencias de los abogados de la defensa”, agregó el fiscal general.

En ese sentido, el fiscal general también advirtió que, aunque la audiencia fue aplazada, Víctor Maldonado también estaría cerca de quedar en libertad por vencimiento de términos.

Entre las actividades con las que los abogados defensores habrían dilatado el proceso en el caso de Interbolsa están la apelación al reconocimiento de víctimas del caso el 15 de enero de 2015, una petición de la defensa de Mauricio Infante retrasó la audiencia preparatoria que estaba prevista para los días 7, 8 y del 15 al 17 de septiembre de 2015.

La Fiscalía General listó 14 hechos que han retrasado el proceso en el caso de Interbolsa, el mismo número de hechos que enumeró para el caso del Fondo Premium.

Entre los hechos que el ente investigador destacó para dicho caso están las peticiones de aplazamiento de las audiencias de acusación en contra de Juan Andrés Tirado, Claudia Patricia Aristizábal y, en dos ocasiones, Juan Carlos Ortiz cuando apenas iniciaba el proceso en el 2015.

Lea también: Un décimo implicado del caso Interbolsa quedaría libre por vencimiento de términos