Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2016 7:39:00 AM

Fiscalía se toma las instalaciones de Reficar en Cartagena

Tras el escándalo, el contralor Edgardo Maya le pidió al fiscal Eduardo Montealegre que le ayude a asegurar unas evidencias probatorias contenidas en correos electrónicos y equipos de cómputo.

Fiscalía se toma las instalaciones de Reficar en Cartagena Fiscalía se toma las instalaciones de Reficar en Cartagena Foto: Alejandro Acosta

El llamado del contralor Edgardo Maya fue atendido. Cinco días después de que Semana.com reveló una carta en la que el jefe del ente de control le pide al fiscal Eduardo Montealegre que le ayude a asegurar unas evidencias contenidas en correos electrónicos y equipos de cómputo, la Fiscalía se tomó las oficinas de Reficar en Cartagena.

Este martes un piquete del CTI llegó hasta las instalaciones de la refinería con un objetivo claro: recoger información sobre las irregularidades en las que habrían incurrido 12 directivos de la empresa. La diligencia se conoce después de un informe de casi 200 páginas en el que la Contraloría llama la atención porque los costos del proyecto llegaron a 8.016 millones de dólares, 4.023 millones más de lo presupuestado

Según informaron fuentes a Semana.com, el grupo de investigadores indagarán en los documentos contables y estados financieros que soporten las denuncias que hizo el ente de control fiscal.

"Se ha conformado un grupo especial para que se dedique al caso, la investigación hasta ahora comienza. Esperamos establecer la verdad de lo que pasó para aclarar la situación jurídica de los implicados", señaló una fuente de la Fiscalía.

La diligencia se adelanta para asegurar evidencias probatorias que estarían contenidas en correos electrónicos, servidores y equipos de cómputo.

Según Maya Villazón, las comunicaciones fueron intercambiadas por las líneas de mando y “dirección del proyecto” y agrega que por la misma naturaleza de las posibles pruebas, hay un alto riesgo de pérdida o de sufrir alteraciones.

“En tal sentido creemos que reviste gran importancia contar a la mayor brevedad posible con la cooperación de la Fiscalía como ente rector y coordinador de las entidades que ejercen funciones de policía judicial”, dice la misiva.

La solicitud del contralor no surge porque sí. Desde el 6 de julio del 2015, la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía y la Presidencia firmaron un convenio de cooperación que está enfocado a combinar esfuerzos para investigar, perseguir y sancionar las conductas que podrían afectar al Estado.

Hace dos semanas se conoció uno de los escándalos económicos más graves de los últimos tiempos en el país: los multimillonarios sobrecostos de la modernización de las instalaciones de la refinería de Cartagena (Reficar). Un escándalo que tiene contra las cuerdas a cerca de 12 directivos que están en la mira de las autoridades de control.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.