Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA.

FMI dio su concepto sobre economía en Colombia

7 de noviembre de 2008

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Benedict Clements, Jefe de División del Departamento del Hemisferio Occidental, dio a conocer hoy la siguiente declaración en Bogotá:

"Como parte del proceso de supervisión contemplado en el Artículo IV, un equipo del FMI estuvo en Colombia durante las dos últimas semanas. El equipo sostuvo conversaciones con las autoridades y el sector privado sobre la evolución reciente de la situación económica y financiera, y sobre las perspectivas a corto y a mediano plazo.

"Colombia ha resistido bien la turbulencia en los mercados financieros internacionales. Las primas de riesgo de deuda soberana, la bolsa de valores y la tasa de cambio se han comportado, en general, de manera similar al resto de América Latina. A pesar de esto, los mercados de deuda doméstica e interbancaria han seguido funcionando sin trastornos, y no se ha observado señales de presiones de liquidez.

"Las autoridades colombianas han respondido con prontitud ante la crisis financiera internacional, ayudando a reforzar la confianza doméstica. Las medidas adoptadas incluyen el aseguramiento de financiamiento contingente con instituciones multilaterales y acciones preventivas para garantizar niveles adecuados de liquidez en el sistema financiero. Asimismo, las autoridades han reafirmado su compromiso con las metas fiscales de 2009.

"Aunque la economía colombiana ha tenido un desempeño sólido en los últimos años, las condiciones externas menos favorables constituyen un desafío. La crisis financiera internacional está debilitando el crecimiento económico de socios comerciales claves para Colombia, lo que a su vez está generando una caída sustancial en los precios de los productos básicos. En este contexto, y bajo condiciones de demanda doméstica menos boyantes que en años recientes, se proyecta una desaceleración del crecimiento económico en 2008-09, antes de su recuperación en 2010 a medida que la economía mundial se fortalezca nuevamente. Se espera que la política monetaria de los últimos años y menores precios internacionales de alimentos y combustibles reduzcan la inflación en 2009.

"Las políticas macroeconómicas deben seguir siendo flexibles para conducir a la economía hacia un aterrizaje suave. El monitoreo cercano por parte del Banco de la República de indicadores líderes de actividad económica y de las expectativas de inflación para determinar el curso de la política monetaria es acertado. También será necesario que el tipo de cambio continúe fluctuando con flexibilidad para ayudar a que la economía se ajuste a los choques externos. Al mismo tiempo, mantener las metas fiscales de 2009 limita las necesidades de financiamiento y mantiene el coeficiente de deuda pública en un sendero decreciente."