Home

Economía

Artículo

FORBES Y COLOMBIA

Esta es la traducción de lo que Forbes dice sobre las fortunas colombianas.

10 de agosto de 1992

COLOMBIA ES MAS GRANDE y más rica de lo que muchos creen: 32 millónes de habitantes y una economía legal próspera. Su bolsa se ha cuadruplicado desde principios de 1991 (hasta llegar recientemente a un tope de 8.100 millones de dólares).
Varios observadores creen que Colombia será el próximo país del continente en despegar.

JULIO MARIO SANTO DOMINGO
Patrimonio neto: más de 1.000 millones de dólares.
Santo Domingo, de 66 años, con trola el 75 por ciento del Grupo Santo Domingo fundado por su padre (el mismo asegura que "solo soy el producto de una herencia"), posee la cerveceria Bavaria y la aerolinea Avianca.
Bavaria es la quinta cerveceria más grande del mundo; adquirió dos cervecerías en Ecuador en 1983 y la Central de Cervejas de Portugal el año pasado, dandole el monopolio en Colombia y en Ecuador, y cerca de 50 por ciento de participación en el mercado portugués.

Avianca se encontraba en muy mala situación cuando Santo Domingo tomó su control en 1985 al comprar a su rival, el Grupo Ardila Lulle. Pero se trataba de un caso de nostalgia: el padre de Julio Mario fue el primero en sobrevolar Colombia.
Santo Domingo invirtió hasta rescatar la aerolínea. Sus bienes incluyen el Banco Comercial Antioqueño, el tercer banco privado más importante del país; una compañía de seguros y una cadena radial y de televisión de cobertura nacional.

Como muchos colombianos, Santo Domingo desprecia a los barones de la droga -en 1989 el llamado grupo de los extraditables voló un avión de Avianca en pleno vuelo causando 107 muertes. Hace mucho tiempo que Avianca dejo el negocio carguero porque muchos aviones llegaban a los Estados Unidos transportando droga. Con Colombia, considerada como el próximo mercado boom en América Latina y con las acciones de las compañías del Grupo Santo Domingo a la cabeza, habrá maneras más fáciles de hacer dinero.

PABLO ESCOBAR GAVIRIA
Algo más de 2 millones de dólares.

FAMILIA OCHOA
Algo más de 2.000 millones de dólares.

¿Y que hay acerca de los narcomillonarios ? Estan relajandose, en la "cárcel" .
Escobar Gaviria, de 42 años, cofundador y jefe del cartel de Medellín, se encuentra en una cárcel especialmente diseñada para él y se presume que continúa conduciendo el cartel y administrando los 2.000 millones de dólares que se cree logro amasar durante los años 80.
Los cofundadores del cartel de Medellín, los hermanos Ochoa (Juan David de 44 años, Jorge Luis de 42 y Fabio Jr. de 35) también se encuentran en confortables cárceles colombianas. Se estima que los Ochoa obtuvieron 2.000 millones de dólares del tráfico de cocaína.

El cartel de Medellín está siendo superado por el cartel de Cali, el cual puede controlar actualmente dos terceras partes del mercado de la cocaína. Pero los que manejan el cartel de Cali no han estado en el negocio el suficiente tiempo para haber acumulado 1.000 millones de dólares.

Escobar y los Ochoa tienen, a todas luces, a personas talentosas moviendo y lavando los miles de millones de ganancias mal habidas.
Una fuente de la policía afirma que "siempre estamos en desventaja, por que ellos siempre nos llevan la delantera en nuevas e imaginativas técnicas de lavado de dólares".

Pero probablemente la Policía este demasiado concentrada en las técnicas de alta tecnología y las transferencias electrónicas de fondos dejan rastros. Algunas fuentes afirman que Escobar y los Ochoa están llevando su dinero de Estados Unidos a Colombia de la manera más anticuada, en carga de avión o en barriles de petróleo sellados y cargados de billetes imposibles de rastrear. Las reglas liberales de comercio exterior de Colombia contribuyen a que otros hombres de negocios locales muevan sus mercancias,¿ por qué no lo harían los barones de la droga también? -