Home

Economía

Artículo

CONVOCATORIA

La hora de los negocios sostenibles

Mitigar el cambio climático requiere que el sector privado, el sector público y el sistema financiero trabajen conjuntamente. La meta: lograr iniciativas rentables y con gran impacto en las emisiones de carbono.

4 de junio de 2016

El sector privado es fundamental para mitigar el cambio climático. Las empresas deben ser un jugador de primera línea, ya que se abren importantes oportunidades para sus negocios que pueden representar nuevas fuentes de crecimiento y un impacto positivo en la lucha contra el calentamiento global.

Para impulsar a los privados para que participen es importante contar con una regulación clara que permita dar vía a proyectos inteligentes. En algunos casos, los inversionistas no pueden poner su capital en iniciativas verdes porque las medidas regulatorias de sus países no están diseñadas para este tipo de proyectos. Según Kristtian Rada, líder del programa de Ciudades y Negocios Climáticos de la Corporación Financiera Internacional (IFC), en América Latina, “en la región el sector privado está dispuesto a invertir, pero necesita una regulación adecuada y clara que le permita a las empresas ir un paso adelante”.

Las asociaciones público-privadas también son determinantes para incentivar los negocios sostenibles. Aunque esta herramienta es importante para financiar los proyectos, el éxito de dichas alianzas implica que cada sector asuma riesgos a la hora obtener los recursos necesarios. Para Carlos Pinto, responsable de IFC para la región andina, “el cambio climático podría tener un impacto negativo entre 1,5 y 5 por ciento en el producto interno bruto (PIB) de Colombia. Por esto, es crucial que los sectores privado y público trabajen conjuntamente para mitigar el impacto del cambio climático”.

Por último, es fundamental que los gobiernos establezcan una hoja de ruta que determine los sectores con mayores oportunidades, en los que sea viable desarrollar negocios verdes. En este campo, se puede avanzar en los sectores de construcción sostenible, alumbrado público eficiente, sistemas de transporte masivo, energía, agroindustria sostenible e infraestructura, entre otros.

Este será uno de los temas que se abordarán el próximo 14 y 15 de junio en Bogotá en el Climate Business Forum 2016, organizado por IFC y Foros Semana.

Este foro reunirá a líderes y organizaciones de los sectores público y privado de todo el mundo. El primer día se analizarán las ventajas y las oportunidades de los negocios verdes. El segundo día los expertos abordarán los temas relacionados con ciudades verdes.

Entre los participantes estarán Juan Manuel Santos, presidente de la República; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Liz Bronder, directora de IFC para América Latina y el Caribe; Christian Grossmann, director de IFC para Cambio Climático; Sean Kidney, CEO de la Iniciativa de Bonos Climáticos, y Shawn Qu, CEO de Canadian Solar, entre otros. También asistirán los presidentes de las compañías más inportantes de Colombia.