Home

Economía

Artículo

Se investigará si las autoridades municipales están operando las fotomultas sin la señalización que dicta la ley.

TRANSPORTE

Pliego de cargos a seis secretarías por fotomultas sin autorización

La Supertransporte investigará a las secretarías de movilidad de Cali, Medellín, Envigado, Bello, Sabaneta y Arjona por presuntamente poner usar el mecanismo sin el aval del Gobierno.

11 de junio de 2020

La Superintendencia de Transporte les formuló pliego de cargos a 6 entidades de movilidad regionales por presuntamente operar fotomultas en sus territorios sin el aval del Gobierno.

Según la superintencia, estos entes habrían presuntamente instalado y puesto en operación las cámaras salvavidas sin la debida autorización del Ministerio de Transporte y, no habría suministrado la información requerida por la Supertransporte. 

Los organismos investigados son los siguientes:

  1. Secretaría de Movilidad de Cali.
  2. Secretaría de Movilidad de Medellín.
  3. Secretaría de Movilidad de Envigado.
  4. Secretaría de Movilidad de Bello.
  5. Secretaría de Movilidad y Tránsito de Sabaneta.
  6. Secretaría de Tránsito y Transporte de Arjona.

De acuerdo con Camilo Pabón, superintendente de Transporte, otro de los aspectos que se investigará es que las autoridades municipales estarían operando las fotomultas sin la señalización que dicta la ley.

"Como consecuencia de estas investigaciones podrán imponerse sanciones de hasta 700 salarios mensuales (614,4 millones de pesos), así como ordenar la suspensión inmediata de esos sistemas de fotodetección para la imposición de comparendos", explicó el funcionario.

La entidad también tiene bajo la lupa (preliminarmente) a los organismos de tránsito de Bogotá, Agustín Codazzi, Galapa, Soacha, Barrancabermeja, Ciénaga y  Clemencia.

La Supertransporte también requirió en sus pesquisas a las autoridades de movilidad de Bogotá, Agustín Codazzi, Galapa, Soacha, Barrancabermeja, Ciénaga y Clemencia.

“En estos momentos de coyuntura por los que atraviesa el país, y, especialmente el sector transporte, es importante trabajar por la legalidad y la transparencia en los procesos que tienen que ver con estos sistemas de fotodetección.

Esta decisión se da en momentos en que el país debate cómo estos mecanismos pueden operar en el país, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional señaló que el comparendo solo debe imponerse a quien va conduciendo y no al dueño del vehículo.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo en su momento que una vez se publique, estudiará el texto del alto tribunal y presentará una ley que permita salvar la herramienta. Sin embargo, insistió en que en el resto del mundo los fotocomparendos operan como en Colombia.

    De hecho, según expertos del sector, no hay ningún sistema en la actualidad que permita que las cámaras de fotodetección identifiquen a las persona que va conduciendo, por lo cual la multa se impone al dueño del vehículo. El debate continúa.