Home

Economía

Artículo

Colombia empezó en forma las negociaciones con Centroamérica. Si todo marcha bien, ese mercado podría igualar al venezolano en los próximos años. Vienen negociaciones con Europa, Rusia y México

COMERCIO

Fronteras abiertas

El TLC no está listo, la CAN se embolata y Venezuela quiere cerrarse. A pesar de todo, Colombia negocia con Centroamérica. ¿Cuál es la apuesta en comercio exterior?

11 de junio de 2006

La semana pasada estuvo bastante agitada en materia de comercio exterior: reunión de la comisión asesora de relaciones exteriores, cumbre en Palacio para definir la agenda del viaje a Estados Unidos, e inicio de las negociaciones comerciales con Centroamérica.

Y lo que viene no puede ser menos movido: esta semana, en Quito, Washington y Caracas se define buena parte del futuro comercial del país. Colombia sigue poniendo sus cartas a favor del libre comercio. Lo que viene es realmente decisivo.

El caso más crítico es el TLC con Estados Unidos, pues hoy lo único cierto es que la negociación no ha terminado después de tres años y será un tema central del encuentro entre los dos Presidentes esta semana (ver artículo página 56 ).

Pero si por Washington llueve, por aquí no escampa. Este domingo comienza la cumbre presidencial andina en Quito y uno de los principales temas es el de las preferencias andinas unilaterales de Estados Unidos (Atpdea), que vencen a final de este año. Algunos miembros de la Comunidad Andina (CAN) -como Bolivia- confían en que habrá una extensión de estos beneficios que les permiten a varios productos regionales entrar con cero arancel al mercado gringo. Pero hace rato que los norteamericanos dejaron de apostarle a eso y se pusieron a negociar los TLC. Así que no se puede esperar mucho en este frente.

El otro tema en la agenda de la CAN es Europa. Ya con Venezuela afuera, las divisiones se seguirán presentando. Bolivia quiere un TLC con Europa, pero sólo sobre acceso de bienes, dejando por fuera temas propiedad intelectual, compras públicas e inversión. Es muy poco probable que el Viejo continente acepte y, por eso, nuevamente la CAN llegará dividida a un proceso de negociación comercial.

Como si fuera poco, el próximo jueves, la canciller, Carolina Barco, y el ministro Jorge Humberto Botero irán a Caracas para empezar a definir las reglas de la transición en la salida de Venezuela de la CAN. Pero, a pesar de estos líos coyunturales, Colombia sigue empeñada en liberalizar su comercio. El viernes pasado concluyó la primera ronda de negociaciones con Centroamérica. Si bien hoy no es un mercado significativo, hay un potencial de hasta 6.000 millones de dólares; en poco tiempo, se podría estar exportando a Centroamérica la misma cantidad que hoy se vende a Venezuela.

El ministro Botero dice que no hay motivo de alarma en la política comercial. "Veo total normalidad en el comercio con Venezuela; el tratado con Estados Unidos va a salir adelante. Además, habrá un acuerdo con Europa y, en el peor de los casos, tenemos las preferencias arancelarias que van por 10 años. Sí, estamos jugando un juego complicado, pero veo más posibilidades que factores de perturbación", explicó.

Sin embargo, hoy son más las dudas que las certezas. Las cartas están sobre la mesa y el gobierno ya se decidió por el libre comercio. Una apuesta que no necesariamente es de cero riesgo.