Home

Economía

Artículo

Después de un largo proceso de más de dos años la compañía belgo brasileña AB InBev se fusionó con la británico surafricana SABMiller. | Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

AB InBev y SABMiller: Nace un Goliat de la cerveza

Ambas empresas culminaron el proceso de fusión. Luciano Carrillo será el nuevo presidente de Bavaria.

11 de octubre de 2016

Es oficial. Quedó sellada la fusión de dos de las mayores cerveceras del planeta con lo cual nace un gigante que manejará cerca de 400 marcas y tendrá el 30 por ciento del mercado mundial.

Después de un largo proceso de más de dos años la compañía belgo brasileña AB InBev se fusionó con la británico surafricana SABMiller, que es dueña de Bavaria, la tradicional marca cervecera del país, con más de 120 años de historia.

Podría leer: ¡Qué negociazo!

La nueva compañía conservará el nombre de AB InBev a nivel global y tendrá presencia en el país a través de Bavaria y Bogotá Beer Compañy, una firma de cerveza artesanal con pubs en varias ciudades colombianas y que fue adquirida el año pasado.

Con esta fusión, una de cada tres cervezas que se venden en el planeta será producida por este nuevo Goliat a través de marcas tan reconocidas como Corona, Budweiser, Stella Artois, Peroni, Beck’s, Miller, entre otras.

La operación, ascendió a 108.000 millones de dólares y se constituyó en una de las más grandes del sector. La familia Santo Domingo, que tenía el 14 por ciento de las acciones de SABMiller quedará como accionista del nuevo gigante, pero con un porcentaje menor.

En un comunicado expedido por Bavaria señala que la estructura de la compañía a nivel mundial se dividirá por zonas. Colombia hará parte de la Zona Copec junto con Perú y Ecuador. Su presidente regional será Ricardo Moreira, mientras que Luciano Carrillo, el representante de AB InBev en Colombia antes de la integración, será el nuevo presidente de Bavaria, en reemplazo de Grant Harries. Las oficinas principales de esta zona tendrán como sede la ciudad de Bogotá.

Le podría interesar: El magnate brasileño de la cerveza que se quedó con SABMiller

Señala que otros de los directivos colombianos que hicieron parte de la estructura de SABMiller en Latinoamérica también harán parte del equipo directivo de AB InBev en la zona Copec. Rafael Álvarez, quien se desempeñaba como presidente de la Cervecería en El Salvador, será el presidente de Backus en Perú. Sergio Rincón, quien se desempeñaba como Vicepresidente de Ventas en Bavaria, será el presidente de la Cervecería de Ecuador.

Fernando Jaramillo, quien se desempeñaba como Vicepresidente de Asuntos Corporativos para Bavaria en Colombia, será el nuevo Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legal para la región Copec.

Según la compañía cervecera, Colombia será un mercado principal en la estrategia de crecimiento del nuevo gigante. Bavaria maneja el 98 por ciento del mercado cervecero colombiano con marcas como Costeña, Club Colombia, Águila, Pilsen, entre otras y bebidas como Pony Malta y Cola & Pola.

La competencia en el mercado cervecero colombiano se podría aumentar a partir del año entrante cuando entre en operación la nueva planta de producción de esta bebida de la Compañía de Cervecería Unidas, que nació tras una alianza de la principal productora de cervezas de Chile y de Postobón, de la Organización Ardilla Lülle. Esta alianza tiene como objetivo comercializar y producir en el país marcas como la holandesa Heineken.