Home

Economía

Artículo

Wall Street vive una batalla inusual por las acciones de Gamestop / Getty - BBC
Las acciones de GameStop comenzaron a reducirse este jueves, al tiempo que cada vez más personas tienen en el radar las movidas de los jóvenes inversionistas. | Foto: BBC

GameStop

¿Qué pasará con los peces gordos de Wall Street tras la hazaña de GameStop?

En la bolsa de EE. UU., un grupo de jóvenes habría impulsado acciones que venían en picada, dándole un duro golpe a fondos y grandes inversionistas.

1 de febrero de 2021

A comienzos de esta semana, analistas y empresas dedicadas a observar los mercados internacionales prendieron sus alertas por una pequeña empresa de tecnología que desde hace varios años estaba por fuera del radar, pero que comenzó a repuntar.

Su nombre: GameStop. En su historial en la bolsa apenas alcanzaba algunos récords, pero desde hace un tiempo venía en picada, pues se dedica a vender videojuegos, consolas y demás elementos de tecnología, lo cual la dejó atrás en la batalla de juegos virtuales.

Precisamente por esto fue que analistas bursátiles se sorprendieron al verla subir como espuma, cuando nadie apostaría por una empresa de este tipo. Durante varias horas especularon por las razones hasta que dieron con el origen de esta situación y no fue poca su sorpresa.

A través de redes sociales como Reddit, en la que personas crean temas de conversación y van comentando en foros internos, un grupo de jóvenes optó por resucitar a esta pequeñas empresa al hacer compras masivas de sus acciones. Pero no fueron pocos: según datos de BBC Mundo, el grupo en el que se discutieron estos temas abarca a cuatro millones de internautas.

Ventas en corto

Sus movimientos en la bolsa no serían noticia, si no fuera porque, con estas transacciones, le han propinado un duro golpe a la plana mayor de Wall Street: los grandes fondos de inversores, también conocidos como peces gordos por su capacidad y experiencia.

La historia fue así: estos gigantes del mercado bursátil utilizan usualmente una polémica estrategia que se llama venta en corto (short selling). Consiste en tomar prestadas acciones en una empresa y venderlas, con la promesa de que posteriormente las recomprarán.

Así las cosas, si los títulos bajan -como pasa regularmente con empresas como GameStop-, tendrán ganancias al volverlas a adquirir, pues su precio habrá bajado.

Esta forma de transar está prohibida en diversas partes del mundo, pues implica sacarle provecho a los malos momentos de una organización. Palabras más, palabras menos, se apuesta a que les vaya mal para aumentar los beneficios.

GameStop era de una de esas apuestas negativas. Lo que pasó esta semana fue que un inimaginable grupo de personas comprar sus acciones y, como lo indican las leyes del mercado, su precio aumentó considerablemente. Por ende, todo aquel que puso su dinero pensando que caería, tuvo que comprar sus acciones de vuelta, pero a un precio mayor del esperado y, por ende, perdiendo mucho dinero.

POLAND - 2021/01/05: In this photo illustration, a Reddit logo seen displayed on a smartphone with stock market prices in the background. (Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Los foros en la red social Reddit fueron el origen de las inversiones de pequeños inversores. Estos se preparan para ir por otras compañías, según los comentarios de las últimas horas. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Según Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, los compradores minoritarios entraron en masa a la bolsa, a tal punto que superaron en tamaño a los grandes fondos. No obstante, considera que esta, como otras tantas, es una burbuja y llegará a un punto en que se estallará.

“Ese tipo de movimientos son tan especulativos y llegan a un punto de burbuja tan elevada, que casi no tienen explicación racional. Esto es ridículo en lo financiero”, señaló.

Y el tiempo puede estarle dando la razón. Al cierre de la semana, las acciones de GameStop pierden llegan a US$ 193,6, cuando esta semana alcanzaron a rozar los US$ 470. Analistas aseguran que esto puede deberse a que diversas plataformas han bloqueado la compra de estos títulos y, por ahora, solo están dejando que los grandes inversores salgan de sus posiciones.

Las grandes pérdidas de algunos inversionistas los llevó a pedir la intervención de parte de las autoridades. | Foto: Archivo Semana

Las críticas no han faltado en las redes sociales. Diversos usuarios aseguran que no es posible que los peces gordos de Wall Street se atrevan a negociar con ventas cortas y el riesgo que implican, pero soliciten la intervención de las autoridades cuando sus pérdidas son elevadas. Sobre todo cuando ellos mismos han dicho que hay una mano invisible en el mercado que todo lo regula y mantiene estable.

Por lo pronto, la fiebre por esta y otras compañías en declive parece haber terminado, pero puede no ser la última batalla. De hecho, algunos comparan lo vivido en la bolsa con las acciones de unos jóvenes en TikTok de hace unos meses, quienes compraron miles de entradas a un evento de campaña del entonces presidente, Donald Trump... pero al final no aparecieron.

En las redes sociales se mantienen las conversaciones sobre futuras tomas de empresas que pocos tienen el radar. ¿Cuál será la próxima víctima? Todo parece indicar que la bolsa lo dirá en las próximas semanas.

Con información de BBC Mundo