| Foto: AP. Jenny Kane.

SISTEMA FINANCIERO

Utilidades de los bancos llegaron a $5,3 billones en octubre

La Superintendencia Financiera reveló que, en el acumulado entre enero y octubre, las utilidades de las entidades de crédito disminuyeron en 52,9% si se les compara con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en un mes aumentaron en $81.500 millones.

23 de diciembre de 2020

De acuerdo con el reporte del sistema financiero para octubre de este año, la industria aseguradora registró utilidades por $1,5 billones, una reducción de 29,3% frente a 2019.

Por su parte, “las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías reportaron $629.400 millones, con una disminución del 39,5% frente a 2019 y las sociedades fiduciarias alcanzaron $591.700 millones, una contracción anual de 2%”, señaló la Superintendencia Financiera.

En el acumulado del sistema financiero, la entidad reportó que los activos totalizaron $2.169,9 billones, lo que representa un crecimiento real anual de 6,7%, motivado en especial por un aumento de $9,4 billones en el portafolio de inversiones.

Lea también: Víctor Rivera: el sistema financiero requiere productos nuevos y especializados

Además, la Superfinanciera informó que los activos de las entidades que vigila ascendieron a $1.055,3 billones y los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzaron los $1.114,6 billones.

Por otro lado, los fondos administrados por las sociedades fiduciarias llegaron $726,2 billones, de los cuales $207,7 billones correspondieron a custodia.

La Superfinanciera calculó que, en total, la relación de activos totales a PIB fue de 215,1%.

En cuanto al comportamiento del crédito en el país, la autoridad financiera destacó que los desembolsos crediticios se ralentizaron en el periodo septiembre-octubre, contrario a la expectativa usual para dicho bimestre.

Sin embargo, el crédito mantiene un crecimiento cercano al promedio de los últimos cinco años. “En octubre el saldo bruto ascendió a $523,8 billones y el indicador de profundización alcanzó el 51,9% del PIB”, señaló la entidad y agregó que “en términos reales, la cartera bruta registró una variación anual positiva de 3,7%, tasa levemente inferior a la media de los últimos cinco años (3,8%)”.

Por segmentos, la cartera comercial creció 4,8% real, según la Superfinanciera, impulsada por los desembolsos al segmento corporativo que alcanzaron los $11,9 billones. Sin embargo, los prepagos de esta cartera ($3,7 billones) “moderaron la dinámica”.

Recomendado: Los cuatro bancos más grandes e importantes para Colombia en 2021

En vivienda y consumo, se mantuvo la desaceleración “al registrar variaciones reales anuales de 5,1% y 1,6%, respectivamente. La cartera de microcrédito registró un crecimiento nulo ante la contribución positiva de los créditos con montos menores o iguales a 25 salarios mínimos (1,7 puntos porcentuales) que contrarrestó el aporte negativo en igual magnitud del segmento orientado a montos superiores a 25 salarios mínimos”, destacó la Superfinanciera.