Home

Economía

Artículo

El economista Domingo Cavallo advierte que algunos países de la región están cayendo en una enfermedad muy peligrosa: inflación con recesión. En riesgo están Argentina, Venezuela y Ecuador

OPINIÓN

“Gasto público para neutralizar la recesión”

Domingo Cavallo, ex ministro argentino de Economía, asesor de gobiernos sobre resolución de crisis económicas y persona clave en la conformación de Mercosur, ve a Colombia en una mejor posición para enfrentar la recesión global.

6 de diciembre de 2008

SEMANA: ¿Cómo está viendo la crisis mundial. Cree que ya tocó fondo?

DOMINGO CAVALLO: Para empezar, creo que la crisis es muy grave. Sin embargo, los gobiernos están actuando en forma correcta y coordinada para tratar de evitar un efecto dominó. Ahora, a pesar de que están respondiendo bien, no está claro que ya se haya tocado fondo. Lo que estamos viendo es el efecto de recesión en Estados Unidos, Europa y Japón. Y hay claros indicios de que, a través de la baja de los precios de los commodities y la caída de la demanda por las exportaciones de casi todos los países, se está empezando a afectar las economías emergentes.

SEMANA: ¿Definitivamente, América Latina no será un simple espectador de esta crisis?

D.C.: No hay duda de que va a afectar a todos en América Latina. Ahora, cuánta recesión interna habrá en cada país dependerá de la importancia del comercio exterior con los países que más sufran la recesión, también del tipo de commodities de exportación y principalmente de cuán bien o mal posicionado esté cada país para aplicar políticas fiscales y monetarias internas que compensen esa tendencia recesiva.

SEMANA: ¿Cómo ve a Colombia?

D.C.: Hay que clasificar claramente los países de la región en dos grupos: los que han mantenido abiertos los créditos interno y externo y han buscado un clima de estabilidad monetaria y financiera. Entre estos países están Colombia, Chile, Perú, México, Brasil, Uruguay y Paraguay. Y otro grupo en donde están aquellos que se han aislado del mundo en materias financiera y comercial, no han creado un clima favorable para la inversión y sobre todo, han perdido el crédito. Aquí están Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

SEMANA: ¿Cuál es la fórmula para minimizar el efecto de la recesión?

D.C.: Cuando hay momentos recesivos, hay que aplicar políticas expansionistas de la demanda interna. Aplicar gasto público, a través de diferentes programas que creen demanda interna. Los países que tienen abiertos los créditos interno y externo y que han tenido disciplina fiscal y monetaria en su economía pueden compensar la caída en la demanda con expansión fiscal que significa déficit fiscal. Hay que recordar que el déficit es razonable en momentos de tendencias recesivas, no cuando la economía está en expansión.

SEMANA: ¿Así tengan que endeudarse?

D.C.: Siempre se puede recurrir al crédito externo o interno para financiar el gasto. Chile no lo necesita ahora porque tuvo superávit fiscal en los momentos de boom. Pero ese es un caso excepcional. Colombia tiene abierto el crédito. No se debe descartar como colchón el crédito externo, que ustedes lo tienen abierto.

SEMANA: Finalmente, ¿cómo está viendo la situación de Argentina?

D.C.: Hay una total desorganización de la economía. La estatización ineficiente, el encerramiento de la economía y la violación de los derechos de propiedad en el caso de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Afjp) son asuntos muy delicados. La economía abandonó las reglas del juego. Estamos viviendo un clima de inflación que el gobierno no reconoce. Argentina está en una situación muy difícil, si no pega un giro de 180 grados y no organiza su economía y las relaciones con el exterior, nos vamos a encontrar en un callejón sin salida.