Home

Economía

Artículo

LAS 30 DE ANTIOQUIA

Especial 1.000 empresas: El empuje paisa

Las compañías del GEA y otras como EPM e ISA magnifican el aporte de la región.

24 de junio de 2017

Antioquia tiene las empresas con el mayor tamaño relativo promedio y algunas de las que crecen más rápidamente. De las 1.000 compañías más grandes del país, 172 están en territorio paisa. En conjunto, el año pasado estas facturaron 189,5 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 33,5 por ciento frente a 2015. Y arrojaron utilidades por 8,3 billones de pesos, un 36,5 por ciento más que un año atrás.

El Grupo Éxito encabeza la lista de las mayores y le siguen en el segundo y cuarto lugar dos importantes compañías de capital público: Grupo EPM e Interconexión Eléctrica S. A. (ISA). Y, por supuesto, en posiciones destacadas se sitúan el Grupo Empresarial Antioqueño con Nutresa, Argos, Bancolombia, Suramericana y Gruposura (estas tres últimas no figuran en el presente subranking, pues este incluye exclusivamente al sector real y estas pertenecen a la actividad financiera). Que seis compañías paisas estén en el ‘top’ diez de las más grandes del país demuestra el poderío empresarial de la región.

Le sugerimos: A combatir la desnutrición infantil

Pese al buen desempeño de muchas de estas sociedades, que han logrado exportar, diversificarse y consolidarse como multilatinas, la región se ha visto afectada por la desaceleración económica. El PIB del departamento creció un 2,6 por ciento en 2016 (luego de aumentar un 3,9 por ciento en 2015 y 6,8 por ciento en 2014). Según el Banco de la República, esta fuerte desaceleración se debe a caídas de la industria, el comercio interno, la minería y algunas variables relacionadas con la construcción.

Lo anterior se reflejó en los resultados financieros de 2016. Las 64 empresas industriales de la región tuvieron un descenso en sus utilidades del 5,5 por ciento, mientras que las ganancias de 52 compañías dedicadas al comercio cayeron 62 por ciento ante la debilidad de la demanda interna y el consumo privado.

Le sugerimos: 12 apuestas de las grandes empresas por Colombia

Las 18 empresas de construcción también exhibieron un descenso en sus ganancias del 15,9 por ciento, mientras que las 23 empresas de servicios tuvieron resultados mixtos, con caídas en servicios públicos, servicios tercerizados, técnicos, profesionales y del sector salud.

Ahora, si bien Antioquia concentra el 14 por ciento del PIB del país, responde por cerca de una quinta parte de los resultados del sector empresarial, ante la presencia de grandes empresas, tanto públicas como privadas.