Home

Economía

Artículo

Hasta el 31 de agosto estará abierta la convocatoria para participar en 25 Empresas que más aportan | Foto: SEMANA

EMPRESAS

Generación de valor: la revolución empresarial

El próximo 31 de agosto de 2019 se cierra la convocatoria para nuestra segunda edición del especial con las 25 empresas que más aportan a Colombia.

15 de agosto de 2019

Colombia vive un proceso de transformación económica y social a partir de la apertura económica del país en los años 90 y la reciente firma del Acuerdo de Paz tras más de 50 años de guerra interna. Este nuevo escenario genera enormes desafíos que requieren una presencia fuerte del Estado y la participación activa del sector empresarial, que ha tenido un rol protagónico en la generación de tejido social, fortalecimiento institucional y crecimiento sostenible

El papel que están jugando las empresas en este proceso de cambio de la economía colombiana es fundamental. De acuerdo con cifras de Confecámaras, el gremio que representa a las 57 cámaras de comercio del país, al cierre del año pasado estaban registradas formalmente en el país 1,6 millones de empresas, que construyen valor, generan empleo y oportunidades para lograr la prosperidad de muchos colombianos.

Se trata de empresas de todo tipo: micro, pequeñas, medianas y grandes que en su mayoría buscan ir más allá de generar utilidades para sus accionistas y se han convertido en verdaderos referentes en temas de la sostenibilidad social y ambiental, la adopción de políticas inclusivas, y la contribución a construir una mejor sociedad. 

Puede interesarle:Ecopetrol deja nuevo récord de utilidades: $6,2 billones a junio

Esa necesidad de dar a conocer el papel social que cumplen las empresas más allá de las frías cifras de resultados fue el punto de partida para que Revista SEMANA, en alianza con el Grupo Bolívar, tomaran la iniciativa de crear el especial de las 25 empresas que más aportan a Colombia

Se trata de un proyecto que busca hacer un reconocimiento a aquellas empresas que se la juegan por el desarrollo del país, por la generación de empleo, el cuidado del medioambiente, la construcción de tejido social, partiendo siempre de una relación transparente y de legalidad con las instituciones estatales y de control.

Este especial busca identificar aquellas empresas que han interiorizado conceptos como los desarrollados por los académicos Michael Porter y Mark Kramer, profesores de la Universidad de Harvard, en torno a la generación de valor más allá de la filantropía. Tradicionalmente se ha hablado de que una de las formas en que contribuyen las empresas a la sociedad es a través de la filantropía, sin embargo, este es solo uno de los elementos con los que el empresariado impacta a la sociedad, por eso estos académicos han señalado que la generación de valor debe ir integrada a la propia operación empresarial para lograr un mayor impacto.

Se trata de una estrategia operacional en donde se resuelven problemas sociales y, al mismo tiempo, se refuerza la competitividad. Esta revolución empresarial busca generar valor en todos los participantes de la cadena de producción, en últimas, generando mejores condiciones económicas y sociales. 

En nuestra primera edición, junto con la consultora experta en análisis de datos PYXIS, fueron seleccionadas 25 empresas de las postuladas a través de la página web www.masaportan.com

Puede interesarle:Avianca avanza en reestructuración de su deuda

En este ejercicio se identificaron empresas preocupadas por el desarrollo del país, que a partir de una visión innovadora han agregado valor a la sociedad. En este grupo están: Natura, Aseo Urbano, Telefónica, UNE EPM, Almacenes Éxito, Profamilia, Legrand, Corporación Colombia Internacional, Bancolombia, Alpina, Promigas, Postobón, Amarilo, CEMEX, Avianca, Terpel, Tecnoglass, Construcciones Arrecife, ISA, Colsubsidio, Nutresa, Alquería, Cartón de Colombia, Basic Farm y Corferias. 

Desde el pasado 15 de julio SEMANA en alianza con Grupo Bolívar, abrieron la segunda convocatoria que estará vigente hasta el próximo 31 de Agosto para que más empresas colombianas puedan contar sus experiencias en generación de valor y logren inspirar a otras en la construcción de un tejido empresarial que desde su propia concepción, piense que además de generar utilidades, tienen el compromiso de ser buenos ciudadanos, que pagan debidamente sus impuestos, cumplen con sus obligaciones laborales, tienen políticas inclusivas y son respetuosos del medio ambiente, la cultura y el entorno que los rodea.

Esta es una buena oportunidad para que aquellas empresas que en el país están cumpliendo un gran papel en todos estos ámbitos, cuenten qué hacen y cómo lo están haciendo, de manera que se puedan convertir en multiplicadoras de las buenas prácticas.

Puede interesarle:Dólar de vértigo

Convocatoria

Hasta el 31 de agosto de 2019 todas las empresas de Colombia que consideren que le aportan al país, podrán inscribirse y llenar el formulario que encontrarán en www.masaportan.com

Semana apoyada en una metodología robusta diseñada por la consultora especializada en temas económicos Pyxis, identificará las 25 empresas que más le aportan a Colombia.