Home

Economía

Artículo

Avianca
Avianca confirmó que esta semana presentará, ante el tribunal de EE. UU., su moción de financiamiento. Esto le permitirá seguir en su proceso de reorganización. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

ECONOMÍA

Gobierno apelará decisión de tribunal de suspender el salvavidas a Avianca

En las próximas semanas, el MinHacienda buscará que el fallo de primera instancia quede sin piso jurídico. La aerolínea defenderá que el crédito beneficia a todo el país.

14 de septiembre de 2020

Al hablar de Avianca y el salvavidas de 370 millones de dólares que le dará el Gobierno en su proceso de reorganización, la polémica no cesa.

El capítulo más reciente se dio este fin de semana, cuando se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió unas medidas cautelares para frenar el potencial desembolso de dicho préstamo. El argumento de los magistrados es que, por ahora, hay poca información pública sobre cómo se tramitó y ordenó dicho crédito.

No obstante, el Gobierno cree lo contrario y, por ello, apelará la decisión ante el Consejo de Estado en los próximos días.

La idea será explicarle al alto tribunal el análisis hecho en el Ministerio de Hacienda sobre por qué es importante para el país que Avianca siga operando y pueda salir del proceso de reorganización que tiene en curso en Estados Unidos.

De hecho, el potencial crédito que desembolse el Ejecutivo debe ser aprobado por un juez de ese país, que lleva el caso de la aerolínea, que reiteró su agradecimiento a la Nación por dicho respaldo.

En un comunicado, la compañía dijo que “el financiamiento DIP (figura deudor en posesión) de Avianca no solo cuenta con el apoyo del Gobierno, sino también con el de acreedores existentes de la compañía, además de 90 inversionistas institucionales externos. Este financiamiento es fundamental para sostener las operaciones de la aerolínea, mantener la conectividad aérea en Colombia, y respaldar al país en su recuperación económica”.

Además, en los próximos días le proporcionará información al tribunal que, en conjunto con la respuesta del Gobierno Nacional, “evidenciará que la participación de Colombia en el financiamiento DIP de la Compañía es una transacción beneficiosa para el país”.

De igual forma, confirmó que espera presentar esta semana su propuesta de financiamiento ante el tribunal de bancarrota de EE. UU., con lo cual espera que los jueces locales le den luz verde al Gobierno para desembolsar los recursos y así avanzar con el financiamiento.