Home

Economía

Artículo

Gobierno colombiano, satisfecho con cifras de exportación

Las ventas totales externas de Colombia en 2008 fueron de 37.626 millones de dólares.

29 de diciembre de 2009

BOGOTA (AP) — El Ministerio de Comercio Exterior informó el lunes que el desempeño de las ventas al exterior se puede considerar "satisfactorio" si se tienen en cuenta los efectos de la crisis mundial económica.

El ministro del ramo, Luis Guillermo Plata, aseguró que se prevé "el menor decrecimiento en ventas externas (-17 frente a las proyecciones que indican reducciones del -24% en las exportaciones de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica".

Las ventas totales externas de Colombia en 2008 fueron de 37.626 millones de dólares.

Se calcula que Colombia cerrará 2009 con exportaciones por 30.000 millones de dólares, precisó.

El funcionario hizo notar la buena labor del los empresarios colombianos al afrontar el reto de la crisis mundial, apoyados por las políticas adoptadas por el gobierno colombiano.

"No sólo han capoteado el vendaval de una tasa de cambio volatil y con tendencia a la apreciación, sino que han realizado grandes esfuerzos por mantener los empleos, conservar mercados y buscar alternativas a aquellos en los que los discriminan", observó el ministro Plata.

Colombia tiene en Venezuela a su segundo socio comercial, pero las diferencias diplomáticas entre las dos naciones afectaron considerablemente el comercio bilateral, tanto que el vecino país quiere llevar las compras a cero.

"En Suramérica, durante 2009, el mejor comportamiento lo tuvo Colombia, seguido por Argentina y Brasil; mientras que las mayores caídas en las exportaciones se prevén para Venezuela, con más del -40%; Ecuador, con cerca del -28%, y Chile, -23%, dijo Plata en un informe presentado por su despacho.

Recordó que la meta para 2010 es tener 11 tratados de libre comercio firmados con 47 países, con acceso preferencial a más de 1.350 millones de consumidores.

Explicó que actualmente Colombia tiene vigentes cuatro acuerdos comerciales con la Comunidad Andina de Naciones, el G-2, CAN-Mercosur y Chile, mientras que dos TLC están pendientes de su aprobación en los congresos de los Estados Unidos y el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala). Con Canadá el acuerdo comercial entró a revisión de la Corte Constitucional de Colombia, mientras que el tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) --por sus siglas en inglés-- pasó a sanción presidencial.