CRISIS ECONÓMICA

Así van a subsidiar parte de las nóminas de las empresas

Tal y como se había previsto, el Gobierno de Iván Duque declaró nuevamente la Emergencia Económica. Esta vez la medida buscará proteger los empleos.

6 de mayo de 2020

El presidente declaró nuevamente la Emergencia Económica para hacerle frente a la crisis  que ha causado el coronavirus en el país.

Luego de que el pasado martes el gobierno prorrogara nuevamente por 12 días el aislamiento obligatorio y le diera luz verde a otros subsectores de la economía para reactivarse, hoy el presidente Iván Duque junto con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunciaron una nueva emergencia económica. 

Con esta decisión el Ejecutivo buscará aliviar la carga de la nómina sobre los flujos de caja de las empresas, para que estas no despidan a los trabajadores.

Duque explicó que en el marco de la emergencia el gobierno subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de todos los trabajadores de aquellas empresas que hayan tenido una disminución mínima del 20% en su facturación.

El ministro Carrasquilla explicó que la idea es hacer el giro directamente a las cuentas de los trabajadores de las empresas. En el caso en que no estén bancarizados, este pago se le girará a las empresas. 

Carrasquilla aseguró que esperan este apoyo se pueda aplicar para la segunda quincena de mayo e indicó que se estará informando sobre cuáles son las empresas y nóminas a subsidiar a través de la planilla PILA.

Así mismo, para darle más oxígeno a las compañías, Hacienda determinó que el segundo pago correspondiente al impuesto de renta, que estaba programado para mayo, se correrá para final del año.

De igual manera, Carrasquilla señaló que seguirán vigentes los créditos garantizados hasta el 90% por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), de los cuales resaltó, que tras 7 días de entrar en vigencia estos créditos, hasta el momento se han desembolsado más de un billón de pesos 

El Jefe de Estado explicó que mañana el equipo económico del Gobierno explicará los detalles y expedirá la normatividad correspondiente.

Cabe recordar que con la primera declaratoria hace un mes, el Gobierno tomó $15 billones del Fondo de Estabilización y del Fonpet para darle vida al Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias), desde allí destinó recursos para fortalecer el sistema de salud, para hacer transferencias condicionadas (Familias en acción, Jóvenes en Acción, ingreso solidario y Colombia Mayor), y poner en marcha la devolución del IVA a los más vulnerables.

Esta segunda declaratoria había sido solicitada por varios sectores y gremios, esto teniendo en cuenta que el país ya ha perdido cerca de 1,6 millones de empleos tan solo en el último mes.

En ese orden de ideas, si se tienen en cuenta las cifras de empleo formal en el país que llega a los 9‘217.169, y si por cada empleado se girarán $350.000, esta decisión le costaría al Estado unos $3,2 billones de pesos.

El anuncio no se hizo esperar a las reacciones favorables de los gremios. Fenalco fue el primero en reaccionar asegurando que la decisión es un acierto del Gobierno que sin duda dará un alivio para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia. 

“Fenalco celebra un día de buenas noticias para el sector empresarial, para la subsistencia y superviviencia. Creemos que es un acierto del Gobierno y agradecemos de antemano antender la solicitud para que haya un subsidio a la nómina del 40% de un salario mínimo para las mipymes y grandes empresas”, afirmó Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes. 

Cabal también resaltó la decisión de aplazar el pago del impuesto a la renta y declaración de una segunda emergencia económica que “va a contribuir en una nueva etapa de confinamiento”.

Para Rosmery Quintero, presidente de Acopi, el paquete de medidas económicas anunciadas este miércoles por el Gobierno representa un gran avance para preservar empleos y reactivar el sector productivo del país. “Nosotros desde Acopi seguiremos presentando propuestas para este nuevo paquete de medidas porque será necesario hacer otros ajustes para aportar de mejor manera a la recuperación de la economía”, puntualizó.