Home

Economía

Artículo

Ron Kirk, representante comercial estadounidense.

ECONOMÍA

Gobierno de EE.UU.: Colombia cumplió requisitos para TLC

Tras verificar que sí se cumplió con el plan de acción, el Ejecutivo notificó este miércoles al Congreso que está listo para iniciar de inmediato las reuniones técnicas previas a la presentación del TLC.

4 de mayo de 2011

Este miércoles, el Ejecutivo estadounidense manifestó al Congreso su disposición para iniciar las reuniones técnicas previas a la presentación del tratado de libre comercio con Colombia.
 
La decisión se dio a conocer tras constatar que Colombia cumplió con las medidas contempladas en el plan de acción para aumentar la protección a los derechos laborales.
 
Ron Kirk, el representante comercial estadounidense, envió una carta al senador demócrata Max Baucus, presidente de la comisión de finanzas, en la que asegura que su equipo está listo para trabajar en los dos documentos necesarios para la ratificación legislativa del tratado comercial estancado desde 2006. Se trata del borrador del proyecto de ley de implementación y de la declaración de medida administrativa.
 
Ante la decisión del Gobierno estadounidense, el presidente Juan Manuel Santos no ocultó su satisfacción, y aseguró que "hará todo lo posible para que el Congreso lo apruebe en la mayor brevedad posible”.

“Eso lo estábamos esperando hace mucho tiempo. Con el presidente Obama habíamos acordado eso”, de que una vez evaluadas las medidas el tratado se presentara al Congreso en Washington, agregó Santos durante la Cátedra Colombia que dictó este miércoles en la Escuela Superior de Guerra.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, celebró la noticia y señaló que el anuncio es una consencuencia del diálogo que sostuvieron Obama y Santos hace unas semanas. Restrepo añadió que espera que el TLC sea ratificado en 2011. 

Según la carta que distribuyó su despacho, Kirk concluyó que Colombia cumplió satisfactoriamente con la fecha límite del 22 de abril.
 
El gobierno colombiano aún no revela cuáles medidas -del paquete acordado en abril con Washington-, se han cumplido. Cabe recordar que el pasado 27 de abril, el Ministerio de Protección Social informó sobre la firma de una resolución que crea 100 nuevos cargos de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, parte de los reclamos de los sectores sindicales y de grupos de derechos humanos, tanto en el país como en Estados Unidos. 
 
Valga recordar que Estados Unidos finalizó en noviembre el tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur y en abril, el de Panamá. Así, los tres están listos para las reuniones técnicas en el Congreso y podrían ser votados antes del receso legislativo que comienza en agosto.

Hace unas semanas, el presidente Barack Obama y su homólogo Juan Manuel Santos anunciaron un plan de acción en el que Colombia se comprometió a adoptar un paquete de medidas antes del 22 de abril y un segundo paquete antes del 15 de junio.
 
Kirk dijo el mes pasado que si Colombia cumple con el segundo grupo de medidas antes del 15 de junio, será posible someter a votación el tratado de libre comercio poco tiempo después en el Legislativo, abriendo la puerta a la posibilidad de considerar los acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur antes del 1 de julio. 
 
Los exportadores estadounidenses alegan que se perderán una importante participación de mercado si el Congreso no aprueba los tratados comerciales antes del 1 de julio, cuando entrarán en vigencia los acuerdos Colombia-Canadá y Corea del Sur-Unión Europea.
 
Mientras tanto, algunos legisladores republicanos han amenazado con retener cualquier aspecto de la política comercial si el gobierno de Obama no envía al Congreso, simultáneamente antes de esa fecha, los tres tratados.

Ante las protestas, el Gobierno estadounidense ya mostró su voluntad para el inicio de las reuniones técnicas, el primer paso en el que la Casa Blanca y el Congreso definen varios términos sobre la implementación de los acuerdos. Una vez que eso se logre, Obama los presentará formalmente al Congreso para su ratificación.

Tras la noticia del comienzo del trámite legislativo, el presidente panameño, Ricardo Martinelli,  contó que luego de visitar la Casa Blanca la semana pasada, Obama le manifestó su expectativa de ratificar los tres tratados de libre comercio antes de que el Congreso inicie su receso el 8 de agosto.