Home

Economía

Artículo

| Foto: SEMANA

TELECOMUNICACIONES

Gobierno por fin destapará sus cartas en tecnología 4G

Hay expectativa por los anuncios que hará el ministro de las TIC, Diego Molano, sobre la subasta del espectro para internet móvil de banda ancha. Claro-Comcel dice que el proceso promoverá la competencia y reitera que invertirá 1.000 millones de dólares.

31 de octubre de 2012

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Diego Molano, despejará por fin las dudas que han surgido en los últimos meses sobre la subasta del espectro que le permitirá a las compañías de telefonía celular tener acceso a internet de banda ancha.
 
Mañana jueves, en una rueda de prensa presentará el borrador con las condiciones bajos las cuales las compañías interesadas podrán contar con la tecnología 4G, que ya está en desarrollo en varios países de América Latina, y que que es una verdadera revolución en el sector de las telecomunicaciones porque les permite a los usuarios bajar videos, música, documentos, etc,a una velocidad mayor. El mercado de datos está en pleno auge por lo que se espera que el negocio sea muy movido en Colombia

Aunque había surgido toda clase de especulaciones en torno a qué compañías quedarán o no en el proceso, lo cierto es que Molano ha señalado que será totalmente democrático y transparente con el fin de fomentar la competencia y beneficiar al usuario.
 
Es decir, que se les podría asignar un porcentaje del espectro, en megaherzt, a las grandes compañías que están actualmente en el mercado de telefonía celular como Claro, Movistar y Tigo, entre otras. También se permitiría que entraran nuevos jugadores al mercado, que sería la gran novedad de este proceso.

Juan Carlos Archila, presidente de Claro, una de las compañías que más críticas ha recibido por su posición dominante ya que actualmente tiene el 65 por ciento del mercado de telefonía celular, dice que no entendería que no los dejaran participar en un proceso en el que se beneficiarían 34 millones de consumidores, que son los clientes de su compañía.
 
Insiste en que si han logrado este crecimiento en Colombia obedece al plan de inversiones puesto en marcha desde su llegada al país y que asciende a 10.000 millones de dólares. Y alistan otros 1.000 millones de dólares para invertir el año entrante una vez se defina el proceso del 4G.

Archila sostiene que están comprometidos con el programa Vive Digital del gobierno, que consiste en masificar el internet móvil de banda ancha y llevarlo a las zonas más apartadas del país, implementar esta tecnología en el menor tiempo posible y competir en igualdad de oportunidades y condiciones.

Las demás operadoras de la telefonía móvil en Colombia están pendientes del anuncio del Gobierno ya que de ellos depende si pueden seguir creciendo en el mercado nacional, qué inversiones tienen que hacer y cuáles podrían quedarse rezagadas.

Una vez se conozca el borrador las compañías podrán presentar sus objeciones y comentarios. Se espera que en diciembre próximo termine la licitación y se haga la adjudicación a los ganadores.