Home

Economía

Artículo

PROYECTO

Gobierno pide vía libre para vender acciones de Ecopetrol

El ministro de Hacienda radicó en el Senado el proyecto que busca autorización para la venta del 10 por ciento de las acciones de Ecopetrol. El gobierno aspira a recaudar 16 billones de pesos para invertir en infraestructura.

2 de agosto de 2011

El gobierno le pidió formalmente al Congreso que lo autorice a reducir su participación en la estatal de petróleos, Ecopetrol, y le permita vender el 10 por ciento de sus acciones.
 
La petición fue hecha por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al radicar en la secretaría del Senado el proyecto de ley que le permita al gobierno reducir de un 80 a mínimo el 70 por ciento de su participación accionaria en la empresa.
 
El propósito del gobierno con la venta de ese paquete accionario es conseguir en el mercado cerca de 16 billones de pesos, según las previsiones del ministro Echeverry que se ajustan al precio actual de las acciones de Ecopetrol. Este miércoles 2 de agosto las acciones cerraron a 3.765 pesos.
 
Echeverry también dijo que para la autorización de esta venta, el gobierno no tiene “ningún afán”, aunque su apuesta es que en diciembre sea aprobado el proyecto para que en 2012 se puedan vender en el mercado estas acciones.
 
Los 16 billones de pesos que pretende conseguir el gobierno serán invertidos en la reconstrucción del país tras los efectos de la ola invernal. Especialmente en infraestructura, vías, servicios públicos y distritos de riego afectados por el invierno.
 
Este era el mismo propósito que tenía el gobierno cuando decretó la venta de Ecopetrol en el marco del estado de emergencia invernal. Sin embargo la Corte Constitucional declaró inexequible esa declaratoria, y por ende tumbó dicho decreto.
 
De ser aprobado por el Congreso, la venta se haría de forma paulatina. La lideraría la propia Ecopetrol para vender paquetes accionarios, con el mismo modelo de venta al público, extendido en los próximos años.
 
Este proyecto deberá superar cuatro debates para convertirse en ley de la república.