Home

Economía

Artículo

Gobierno recurrirá al endeudamiento tras suspender venta de Isagen

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, detalló que los tres billones de pesos que el Gobierno preveía recaudar con la venta de Isagén se sustituirán con la colocación de bonos en el mercado interno y con créditos de organismos internacionales.

2 de julio de 2010

El Gobierno colombiano anunció hoy que recurrirá a la deuda local y externa tras haber dejado en suspenso la privatización de la empresa de electricidad Isagén, una operación de la que no es partidario el presidente electo Juan Manuel Santos, quien asumirá el poder en agosto.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, detalló que los tres billones de pesos que el Gobierno preveía recaudar con la venta de Isagén se sustituirán con la colocación de bonos en el mercado interno (500 millones de dólares) y con créditos de organismos internacionales (otros 500).

"Estos créditos ya los tenemos aprobados y prevemos su desembolso durante el segundo semestre del año", dijo Zuluaga al presentar la revisión del plan financiero para 2010.

El Gobierno que preside Álvaro Uribe adelantó recientemente que deja en manos del Ejecutivo que asumirá el próximo 7 de agosto la venta del 57 por ciento de la participación que el Estado tiene en Isagén, una de las mayores generadoras y comercializadoras de electricidad de Colombia.

Al día siguiente de su victoria en las elecciones presidenciales del 20 de junio pasado, Santos afirmó que no es partidario de privatizar Isagén ni tampoco Ecopetrol, también estatal y la quinta mayor petrolera de América Latina.
 
EFE.