Home

Economía

Artículo

El tiempo se agota para buscar una solución a la crisis del euro griega. | Foto: AFP

FINANZAS

Grecia y sus acreedores analizan opción de última hora

El país heleno está a horas de ser el primer país desarrollado en incumplirle al FMI.

30 de junio de 2015

Los acreedores de Grecia analizaban una oferta de rescate presentada de último minuto por Atenas que propone un nuevo plan de dos años enviada antes de que expirara el plazo del rescate actual y lo que imposibilitaría al país acceder a millones de euros aportados por países europeos.

A medianoche de Europa el país sería la primera nación desarrollada que no paga una deuda con el Fondo Monetario Internacional mientras el país se hunde en una emergencia financiera que ha obligado a fijar drásticos controles al retiro de dinero de los bancos.

La crisis se agudizó el fin de semana tras el llamado del primer ministro Alexis Tsipras a definir en referendo si el país acepta las reformas exigidas por los acreedores a cambio de más préstamos, lo que ha incrementado los temores de que el país pudiera abandonar la divisa común europea.

La más reciente oferta de Grecia contiene la propuesta de echar mano del fondo de rescate de Europa, el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad, una bolsa de recursos creada tras el rescate a ese país para ayudar a las naciones que lo requirieran.

La oficina del primer ministro informó que la propuesta cubre "todas las necesidades financieras de Grecia con la restructuración simultánea de la deuda" pero no dio mayores detalles.

Jeroen Dijsselbloem, el principal funcionario de la zona euro, dijo que los ministros de Finanzas sostendrán una teleconferencia el martes para analizar la propuesta.

La especulación de que podría haber un acuerdo de última hora crecía y los mercados bursátiles subían modestamente ante la posibilidad de que hubiera un acuerdo.

El lunes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo una oferta de último minuto a Grecia. De acuerdo con esta, Tsipras tendría que escribir a Juncker y a otros líderes europeos diciendo que acepta la oferta que estaba sobre la mesa de negociaciones el pasado fin de semana. También debería cambiar de posición con respecto al referendo del domingo.

Además de la aceptación de las condiciones de los acreedores, la vocera de la comisión, Margaritis Schinas, dijo que la oferta también incluye aspectos no especificados acerca de la pesada deuda de Atenas, que rebasa los 300.000 millones de euros y representa 180% de su Producto Interno Bruto. La parte griega ha pedido una reducción de la deuda ya que la considera insostenible.

Previamente, la canciller alemana Angela Merkel enfrió las esperanzas de que se alcanzara un acuerdo para ampliar el rescate. "El programa finaliza hoy, exactamente a la medianoche", dijo. "No tengo indicios sólidos de que vaya a pasar lo contrario".

Sin embargo dijo que las conversaciones podrían continuar aunque se venza el plazo.

"Claro que no cortaremos los canales de comunicación tras la medianoche de hoy", dijo Merkel. "Eso significa que la puerta está abierta pero es todo lo que puedo decir en este momento".

Un funcionario griego dijo que Tsipras habló por teléfono el martes con Juncker, el director del Banco Central Europeo Mario Draghi y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. El funcionario no reveló el contenido de las negociaciones y pidió el anonimato.

Se prevé que Grecia omita el pago de 1.600 millones de euros (1.900 millones de dólares) que el martes debía cubrir al FMI. Cuando se preguntó al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, si el pago se cubriría, respondió: "No".

Si Grecia no paga al FMI antes de que se cumpla el plazo oficialmente entrará en cese de pagos y no podrá recibir más recursos del organismo hasta que se ponga al corriente. Esto, dijo Christine Lagarde, directora del FMI a la BBC la semana pasada, "nunca ha sucedido con una economía desarrollada".

Funcionarios de la Unión Europea dijeron que Grecia perdería acceso a más de 16.000 millones de euros en apoyo financiero una vez que el rescate expire.

Autoridades europeas y la oposición griega han advertido que si gana el "no" en el referendo Grecia quedaría obligada a abandonar la eurozona. El gobierno respondió diciendo que esto es alarmista y que el rechazo a las condiciones de los acreedores colocaría al país en una mejor posición para negociar.

Tras el anuncio del referendo, en el que el gobierno promueve el "no" a la propuesta de los acreedores, los griegos corrieron a las cajas automáticas para sacar dinero. La consulta se llevará a cabo el domingo y el gobierno ordenó el cierre de bancos por toda la semana. Los ciudadanos sólo pueden retirar un máximo de 60 euros (67 dólares) diarios.

Los controles comenzaron el lunes y durarán una semana como remedio para evitar el derrumbe de los bancos ante una eventual corrida bancaria.

La crisis ha afectado a los mercados globales y los inversores temen por las repercusiones que el impago podría tener en la frágil recuperación de la economía global.

El propio Tsipras mantuvo su postura desafiante en una entrevista televisada el lunes por la noche y exhortó a los electores que rechacen las exigencias de los acreedores internacionales. Más de 13.000 personas se congregaron en Atenas para apoyar a su gobierno y criticar a los acreedores, a quienes cantaban. "¡Tomen su rescate y váyanse!".