Home

Economía

Artículo

El primer ministro de Grecia, el conservador Antonis Samaras, durante una sesión del Parlamento griego en Atenas. | Foto: AFP

ECONOMÍA

Grecia anuncia recortes de 11.600 millones de euros

El anuncio del gobierno griego es una promesa a sus acreedores: la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

26 de julio de 2012

El gobierno griego anunció nuevos recortes de 11.600 millones de euros para los presupuestos de 2013 y 2014 para cumplir con las reformas estructurales prometidas a sus acreedores, el mismo día en que el presidente de la Comisión Europea se entrevista con el primer ministro griego.
 
Las áreas afectadas por los ajustes se decidieron en una reunión el miércoles por la noche con representantes de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que auditan las cuentas del país.
 
El primer ministro conservador, Antonis Samaras, presentará este jueves el acuerdo a los partidos de su coalición y se reunirá luego con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, su primera visita a Atenas desde que empezó la crisis de la deuda, a finales de 2009.
 
Su visita coincide con la de los contables de la "troika" de acreedores (UE, BCE y FMI), que están redactando su séptimo informe sobre las cuentas griegas desde el lanzamiento del primer plan de ayuda, en 2009.
 
Su misión es analizar las cuentas del país para ver si se cumplen los objetivos acordados de reducción del déficit.
 
El informe de los contables, que se hará público antes de septiembre, servirá de base a los europeos para decidir si otorgan o no el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros.
 
El miércoles, Poul Thomsen (FMI), Klaus Masuch (BCE) y Matthias Mors (Comisión Europea) se pusieron de acuerdo con el ministro de finanzas Ianis Sturnaras para un nuevo plan de ajustes de 11.600 millones de euros en los presupuestos de 2013 y 2014, indicó una fuente del ministerio de Finanzas.
 
Para demostrar su voluntad de seguir con las reformas, el gobierno griego se comprometió a recortar otros 27 millones de euros, que no estaban previstos en el acuerdo firmado hace unos meses, en forma de reducción de los salarios de los ministros y del costes de los inmuebles de los ministerios.
 
Aplicar el plan de recortes es un "arma" para Grecia para conseguir que sus acreedores les otorguen dos años más para alcanzar los objetivos de déficit, según la fuente ministerial.
 
Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores también trataron sobre la evolución del sistema bancario, las reformas estructurales y los medios de financiarse durante el mes de agosto, a la espera de las nuevas ayudas.
 
El ministro griego de Empleo, Yanis Vrutsis, indicó el miércoles por la noche que el 44% de los nuevos recortes previstos (unos 5.000 millones de euros) afectarían directamente a su ministerio.
 
Según el portavoz del gobierno, Simos Kedikoglu, la visita a Atenas del presidente de la Comisión Europea "ya es un mensaje en sí mismo y demuestra que (Barroso) reconoce los esfuerzos del nuevo gobierno" para cumplir sus compromisos.
 
Grecia vive una recesión histórica y espera volver al crecimiento económico a partir de 2014.
 
AFP