Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/1997 12:00:00 AM

GRUPO BAVARIA: VIENTO EN POPA

La telefonía celular lo dispara y la cerveza se mantiene a pesar de la competencia.

GRUPO BAVARIA: VIENTO EN POPA GRUPO BAVARIA: VIENTO EN POPA
Hace dos años el Grupo Empresarial Bavaria obtuvo dos logros espectaculares. Por un lado se convirtió en el primer grupo económico colombiano en superar la barrera de los 500 millones de dólares de utilidades y, por otro, fue el único de los grupos que logró aumentarlas en términos reales. Esos hechos lo ubicaron en el primer lugar dentro del exclusivo lote puntero que conforman los cuatro grandes en la economía nacional.El año pasado el conglomerado de Santo Domingo mantuvo el liderato gracias al excelente desempeño de sus empresas. Las utilidades del Grupo ascendieron a 668.424 millones de pesos _unos 671 millones de dólares_, lo que constituye un crecimiento de 22,3 por ciento respecto a las observadas en 1995. Estas cifras son el resultado de un destacado aumento en eficiencia, especialmente si se tiene en cuenta que en 1996 sus ventas crecieron 14,7 por ciento, lo cual representa una disminución en términos reales respecto a los resultados del año anterior.Entre los buenos resultados de las empresas del Grupo Empresarial Bavaria en 1996 sobresale el excelente desempeño de la compañía de telefonía celular Celumóvil, la cual pasó de dar pérdidas por 41.552 millones de pesos en 1995 a registrar ganancias de 51.055 millones de pesos el año anterior. De esta manera Celumóvil aportó alrededor de 90 millones de dólares al incremento de las utilidades del Grupo en 1996. El aporte de las empresas del sector de bebidas también fue fundamental para los resultados del Grupo el año anterior, al registrar utilidades por 331.652 millones de pesos. En medio de la tradicional solidez del Grupo en este sector, llaman la atención las pérdidas de 11.295 millones de pesos que presentó la Compañía Andaluza de Cervezas. Otras empresas bandera del conglomerado, como Avianca, Caracol Radio y Caracol Televisión, también cumplieron al aportar utilidades por cerca de 30.000 millones de pesos.Los resultados muestran que los sectores financiero y de seguros siguen siendo el talón de Aquiles del Grupo Bavaria. A pesar de que las compañías financieras del Grupo registraron utilidades cercanas a los 37.000 millones de pesos el año anterior, su rentabilidad patrimonial apenas supera el 8 por ciento. De otra parte, Colseguros y La Nacional de Seguros registraron pérdidas superiores a 41.000 millones de pesos. Estos hechos explican la estrategia del Grupo Bavaria de retirarse paulatinamente del sector financiero para seguir avanzando en el mediano plazo en actividades que han mostrado un gran potencial de rentabilidad como las telecomunicaciones.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com