Home

Empresas

Artículo

| Foto: Pilar Mejía

RESULTADOS FINANCIEROS

Grupo Energía Bogotá aumentó un 22% sus ingresos en el 2019

La dinámica positiva de sus negocios aportó al crecimiento de sus ingresos operacionales el año pasado. Asimismo, las adquisiciones del Grupo Dunas en Perú y la oferta para adquirir a Argo Energía en Brasil aportaron a su crecimiento.

6 de marzo de 2020

El 2019 fue un año positivo para las empresas del país. Este viernes Grupo Energía Bogotá presentó los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del año y al consolidado del año pasado. En los estados se destaca un crecimiento del 22% en sus ingresos y un 5,6% en su utilidad neta. 

Según lo reportado por el grupo, el año pasado los ingresos operacionales alcanzaron los $4,89 billones, con un crecimiento del 22,1% que fue respaldado por la dinámica positiva de sus negocios. Por su parte, la utilidad neta en el 2019 fue de $1,85 billones, un incremento del 5,6%. 

El Ebitda también tuvo una variación positiva . De acuerdo con el informe, este pasó de $2,64 billones a $3,12 billones, con una variación de 18,1%. “Estos buenos resultados evidencian la consolidación del Plan Estratégico Corporativo de la compañía alineado con los factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), que nos han permitido tener un crecimiento rentable, pero con una alta conciencia social para llevar progreso y trabajar de la mano con las comunidades donde tenemos presencia”, Astrid Álvarez, presidente del GEB. 

En el informe también se destacan algunos de los principales logros obtenidos por la compañía el año pasado como lo fue la adquisición que realizó en Perú del Grupo Dunas, conformado por ElectroDunas, Peru Power Co (PPC) y CAntalloc. La incorporación a sus operaciones y resultados se dio a partir del 10 de agosto de 2019 y aumentaron en 245.000 el número de clientes del grupo. 

También destacaron el comportamiento de Cálidda, compañía de distribución de gas en Lima y Callao (Perú) que registró un crecimiento récord en el número de clientes, superando los 950.000. La sucursal de transmisión, en Colombia, adquirió las subestaciones Betania 230 kV y Tuliní 230 kV.

Junto con esto, en el 2019 el GEB presentó el anuncio de oferta para adquirir en conjunto con la española Red Eléctrica Internacional la compañía Argo Energía en Brasil, que representaría una importante consolidación para el grupo en el negocio de transmisión de energía en ese país. 

Finalmente, el Grupo resaltó que, dados los resultados, le propondrá a la Asamblea de Accionistas la distribución de $1,29 billones de dividendos, es decir $140 pesos por acción.