economía

Grupo Prisa cotiza mínimos históricos en bolsa 

El dueño de Caracol Radio dejó en bolsa más de 500 millones de euros, todo ello en el marco del conflicto que mantiene con Cofina y tras la sacudida que ha representado la emergencia por el coronavirus. 


El Grupo Prisa, dueño de Caracol Radio, cotizó mínimos históricos en bolsa. En la sesión del lunes perdió cerca de 80 millones de euros, al margen del conflicto que mantiene con Cofina por el fracaso de la venta de la filial Media Capital. 

De acuerdo con el sitio especializado español Voz Pópuli, en la última semana el Grupo Prisa ha dejado en la bolsa 500 millones de euros y tan solo en un día sus acciones se devaluaron el 25,47 por ciento. "Durante la última semana, el impacto económico que ha sufrido la compañía presidida por Javier Monzón ha sido de más de 500 millones de euros. Es decir, de un importe más de 2,5 superior que el de la ampliación de capital que aprobó el grupo en la primera parte de 2019, que sirvió para recomprar el 25% de Santillana al fondo Victoria Capital”.

"La capitalización del grupo en bolsa era, a cierre de mercado, de menos de 420 millones de euros, con un precio por acción de 0,59 euros. Es decir, casi tres veces menos de lo que costaba este lunes un ejemplar del periódico El País”, agregó el citado medio. Ahora bien, el Grupo Prisa no ha sido ajeno a la crisis mundial por cuenta del coronavirus. Según las estimaciones de Libre Mercado, el Grupo Prisa ha perdido en una semana el equivalente a la caída anual de la misma, situación que pone en rojo sus números de cara a la presentación de resultados el próximo 24 de abril. 

"La última semana ha sido criminal para la compañía que ahora preside Javier Monzón. El 11 de marzo se dejó un 16,46%, el 12 un 7,48, el 13 un 18,83% y este lunes un 25,47%. El precio de la acción se sitúa en los 0,6 euros por título, la mitad de lo que valía el 11 de marzo”, señala Libre Mercado. 

La acción de Grupo Prisa cotiza en mínimos históricos, se volvió un “penny stock”. Foto suministrada por Yahoo finance

En cuanto al conflicto con la compañía portuguesa Cofina, cabe recordar que esta última renunció a continuar con la ampliación de su capital, en contravía con lo aprobado por sus accionista en enero pasado. Por cuenta de ello, incurrió en el incumplimiento de la compraventa que suscribió en 2019. "Algunos de los accionistas de Prisa expresaron la semana pasada su sorpresa por el fracaso de esta operación. Entre otras cosas, porque el comprador ha revelado -según la prensa portuguesa- que había cubierto 82 de los 85 millones de euros que pretendía recaudar en la ampliación de capital que planteó para comprar Media Capital. Es decir, dudaban que su problema para completar la operación sea de liquidez”, señaló Voz Pópuli.

Tanto Cofina como el Grupo Prisa han entrado en una disputa legal mientras sigue cayendo en bolsa. La Hispanidad, otro grupo especializado en compañías, informó que Prisa cerró 2019 con pérdidas de 182,3 millones de euros y un nivel de endeudamiento bancario cercano a los 1.000 millones de euros. En cuanto a coronavirus se refiere, el martes Wall Street subió tras conocer las acciones que tomará el presidente de Estados Unidos Donald Trump. 

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron con sólidas ganancias el martes después de que el presidente Trump prometió “ir en grande” con los planes para mitigar el dolor económico causado por la pandemia de coronavirus. Pese al incremento, Wall Street no recuperó ni la mitad de lo que perdió el lunes, cuando tuvo su mayor caída en más de tres décadas. Al cerrar operaciones, el índice S&P 500 subió 6% y el Dow Jones ganó 5,2%.