| Foto: Getty Images

CALIFICACIÓN COLOMBIA

Expresidente de S&P: Calificación de Colombia podría bajar antes de diciembre

El expresidente de S&P Colombia Rafael González dijo en Dinero al tablero que es muy probable que la calificación del país baje en los próximos meses.

8 de octubre de 2020

“Cuando la calificación de un país baja, el efecto directo es el aumento de las tasas de interés en el costo de la deuda en el mercado global de capitales”, añadió González.

Actualmente la calificación de Colombia por parte de S&P es BBB-, al igual que la de la Fitch Ratings, y la calificación de Moody’s Investors Service al país es Baa2.

“El hecho de que la calificación baje no implica que el Gobierno tenga que cambiar sus planes, más bien lo que hay que hacer es apreciar y entender los argumentos que tienen las calificadoras y trabajar sobre los aspectos que necesitan ser mejorados, ya que irán en beneficio de toda la población”, señaló el expresidente de S&P Colombia.

Lea también: Gobierno presentaría reforma fiscal en segundo semestre de 2021

De otra parte, dijo que un problema estructural que tiene América Latina y Colombia desde antes de la covid-19 es la dinámica de la inversión y los niveles de productividad de la economía.

“Cuando lleguemos a un nuevo normal en el que logremos niveles de crecimiento equivalentes a antes de la covid-19, vamos a seguir sufriendo de los mismos problemas estructurales que van a pretermitir que la economía crezca a mayores tasas que las que venía creciendo”, añadió.

Para González, “llegaremos a una situación precovid hacia el segundo trimestre de 2022”.

A finales de septiembre la calificadora de riesgo S&P Global Ratings actualizó sus proyecciones macroeconómicas y ahora prevé que el PIB de Colombia caerá 8% este año, cuando antes esperaba que la contracción fuera de 5%.

Lea también: Codirector Galindo: recuperación del mercado laboral va a ser lenta

Pese a la información revelada por la calificadora Gonzáles dijo: “El segundo trimestre fue peor de lo que pensábamos y seguramente el país terminara decreciendo 8,5% en lugar de un 5,5%”.

Según S&P, el PIB de Colombia en el segundo trimestre de 2020 se contrajo casi un 50% en comparación con el mismo período del 2019 por culpa de la pandemia del coronavirus.

“Si el país no emprende ese camino de reformas está en riesgo el futuro de la población media y pobre, ya que las consecuencias de la covid-19 no solo es el impacto económico sino los grandes aumentos en niveles de desigualdad y pobreza”, dijo el expresidente de S&P.