Home

Economía

Artículo

Carlos Mattos comercializó y distribuyó los autos, camionetas y los repuestos de Hyundai en el país durante 23 años.

AUTOMOTRIZ

Nuevo comercializador de Hyundai, con problemas para vender carros

Un juez determinó cautelarmente que el antiguo distribuidor, una firma del empresario Carlos Mattos, será el único autorizado para comercializar la marca en el país.

12 de abril de 2016

Justo el día en el que se conoce que el ejecutivo vallecaucano Gustavo Lenis reasumirá los rumbos en Colombia de la marca coreana de vehículos Hyundai, tras un periodo de 26 meses al frente de la Aeronáutica Civil, se divulgó la determinación de un juez que pone en entredicho la manera en que se comercializarán esos automotores en los concesionarios del país.

Se trata de la medida cautelar impuesta este lunes por el juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá en atención a una demanda interpuesta por Hyundai Colombia Automotriz S. A., firma perteneciente al empresario Carlos Mattos y que durante 23 años comercializó y distribuyó los autos, camionetas y los repuestos de esa marca en el país.

El matrimonio entre Mattos y la matriz Hyundai Motor Company acabó abruptamente en septiembre pasado, cuando el empresario costeño fue notificado de que no le sería renovada la concesión bienal que le permitía representar la marca en el territorio nacional.

Entonces, la explicación de los coreanos, a través de un comunicado de prensa, fue que la visión de negocios y decisiones comerciales de Hyundai Colombia “no se alinean desde hace un tiempo con las de la marca”.

El colombiano anunció para esa época que no se quedaría quieto y que haría valer sus derechos porque durante más de dos décadas realizó inversiones por 500 millones de dólares para posicionar la marca. Además, dijo estar dispuesto a defender los empleos de 4.000 trabajadores.

El pasado 6 de abril, el juez admitió esa demanda y ordenó a Hyundai Motor Company que “durante el trámite del presente proceso, se abstenga directamente o a través de interpuestas personas, agentes o distribuidores suyos distinto a Hyundai Colombia Automotriz S. A. y su red, a desarrollar labores de promoción, comercialización o venta de vehículos automotores en Colombia”.

Según un comunicado de la firma colombiana, su aspiración es que se le indemnicen “todos y cada uno de los millonarios perjuicios derivados de la terminación abrupta de la relación contractual existente entre las partes desde hace más de 23 años para la comercialización de automóviles y repuestos Hyundai en Colombia”.

Esta decisión será comunicada a los representantes de Hyundai en Corea del Sur y América Latina, así como a la Superintendencia de Industria y Comercio, que deberá vigilar lo dispuesto por el juez.

El tercero en discordia es Neocorp, filial en Colombia de NeoHyundai, que a su vez hace parte del poderoso grupo empresarial ecuatoriano Eljuri. Se trata de la misma firma que fichó a Lenis y que cuenta con la autorización de la Hyundai Motor Company para comercializar y distribuir sus productos.

El grupo Eljuri, un emporio familiar de origen libanés conformado por cerca de 160 empresas del sector comercio, medios de comunicación, finanzas y automotriz, entre otros. Tiene la distribución y concesión de más del 80 % de los vehículos que se venden en Ecuador con las marcas Skoda, Chevrolet, Hyundai, KIA, Honda, Ford y Volkswagen.

En Colombia, el conglomerado representa la marca KIA -de la misma casa que Hyundai-, por medio de Metrokia. Tiene para mostrar los resultados alcanzados en los últimos años en el país, donde maneja cerca del 10 %, con ventas que el año pasado llegaron a 31.663 unidades, es decir, 10.000 más que Hyundai.