cuarentena

Nuevas cuarentenas generalizadas afectarían más a las empresas

Corficolombiana publicó un documento en el que asegura que adoptar nuevas cuarentenas generalizadas no solo frenaría la tendencia de reactivación económica, sino que sus efectos sobre el tejido empresarial serían aún más adversos que los de la primera fase de aislamiento.


Colombia está alcanzando el pico de contagios de coronavirus y el Gobierno nacional otorgó la potestad a los mandatarios locales para que implementen medidas de aislamiento sectoriales y gradualesDistintas ciudades como Bogotá y Medellín han optado por ordenar cuarentenas estrictas por días o por localidades, pero existen voces que solicitan volver a una cuarentena estricta general con el fin de contener los contagios.

Lea también: Presidente Duque no considera una cuarentena total en Bogotá

“Actualmente, varias ciudades del país se debaten entre dos opciones poco favorables: mantener la apertura económica bajo protocolos sanitarios estrictos que mitiguen los riesgos de contagio, lo cual implicará un mayor número de víctimas fatales, o volver al confinamiento estricto en algunas áreas o regiones, asumiendo un costo económico aún mayor (más pobreza, inseguridad y pérdidas permanentes de ingresos), sin que esto garantice una reducción de las víctimas”, dijo Corficolombiana.

Y añadió que buena parte de las firmas que han sobrevivido durante estos cuatro meses de aislamiento tienen una capacidad limitada de resistir un nuevo choque sobre sus ingresos.

Esto implica que la destrucción de empleo formal sería mucho más profunda que hasta ahora. En otras palabras, una segunda cuarentena puede resultar más costosa económicamente que la primera”, afirma la entidad.

Con el fin de preservar la salud y la actividad productiva al mismo tiempo, Corficolombiana considera que la respuesta en este momento pasa por aplicar las lecciones aprendidas en estos cuatro meses de confinamiento y apertura gradual, esto es, exigir y controlar que las firmas adopten y cumplan protocolos sanitarios para poder reactivar su operación. 

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó al 21,4% en mayo 

“La experiencia de otros países evidencia que el uso obligatorio del tapabocas mitiga el riesgo de contagio con un bajo costo económico, así como que las restricciones sobre actividades puntuales como eventos masivos, bares, restaurantes y concentración de personas en espacios cerrados son efectivas en reducir la expansión del virus”, dijo.

Para la firma, es clave que el Gobierno mantenga los subsidios a la población vulnerable y a los empleos formales. Recientemente, el Gobierno nacional anunció que el programa de Ingreso Solidario se mantendrá hasta junio de 2021.

Lea también: Alcaldesa de Bogotá considera una cuarentena total en la ciudad

“Está claro que estas medidas no pueden sustituir los ingresos que genera la actividad económica para la población. En efecto, las medidas extraordinarias del Gobierno para apoyar el ingreso de los hogares (a través de programas como Ingreso Solidario y la compensación del IVA) habrían absorbido el 40% del choque sobre los hogares pobres y el 60% para hogares en pobreza extrema”, indicó. 

Según las más recientes cifras del Ministerio de Salud, en Colombia hay 204.005 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 6.929 han fallecido y 95.804 se han recuperado.