| Foto: GETTY

HIDROCARBUROS

Gigantes petroleras en contravía del Acuerdo climático de París

La ONG Carbon Tracker, ha identificado 50.000 millones de dólares de inversiones en grandes proyectos que incumplen con el objetivo de limitar el calentamiento global.

8 de septiembre de 2019

Desde 2018, los gigantes mundiales de los hidrocarburos han aprobado 50.000 millones de dólares en inversiones en proyectos incompatibles con el Acuerdo de París sobre el clima, denunció el viernes la ONG Carbon Tracker.

"Todas las grandes compañías petroleras están apostando masivamente contra el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C e invierten en proyectos que son incompatibles con el Acuerdo de París", señaló Andrew Grant, autor de un informe para el think tank británico. 

Para cumplir con los objetivos internacionales de limitar el calentamiento global, la demanda de combustibles fósiles tendría que disminuir, según los escenarios establecidos por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

Si la demanda disminuye, los proyectos de menor costo generarán suficiente rentabilidad, según Carbon Tracker.

Sin embargo, la ONG ha identificado 50.000 millones de dólares de inversiones en 18 grandes proyectos recientes que no pueden ser rentables en un mundo donde el calentamiento global sería limitado, debido en particular a una disminución del consumo de energía fósil. 

Estas inversiones son realizadas por "las principales empresas europeas" -- BP, Shell, Total y Equinorque -- "que hacen todo lo posible para asegurar a los inversores que están abordando los problemas climáticos", dijo Carbon Tracker en su informe. 

Un ejemplo es un proyecto gigante de gas natural licuado (GNL) de 13.000 millones de dólares en Canadá dirigido por Shell. 

Para las grandes compañías de petróleo y gas, así como para sus accionistas, existe un riesgo significativo de que los activos en los que han invertido masivamente pierdan todo su valor a largo plazo. 

Entre los mastodontes del sector, el estadounidense ExxonMobil es el que corre el mayor riesgo de ver sus activos devaluados, según los cálculos del Carbon Tracker.

Le siguen la anglo-holandesa Shell, la francesa Total, la estadounidense Chevron, la británica BP y la italiana Eni. 

Algunos de los grupos reaccionaron inmediatamente el viernes para defenderse. BP, por ejemplo, recordó que había apoyado los objetivos del Acuerdo de París y que se ha lanzado en el sector de las energías renovables. 

"Todo esto tiene como objetivo hacer que BP pase de ser una empresa de petróleo y gas a una empresa de energía en un sentido mucho más amplio", dijo un portavoz.