David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. | Foto: Brendan Smialowski / AFP

INTERNACIONAL

Coronavirus amenaza avances mundiales en capital humano

El Grupo Banco Mundial publicó un documento en el que asegura que la pandemia del coronavirus representa una amenaza para los logros adquiridos durante la última década en las áreas de salud y educación, en especial en los países más pobres.

22 de septiembre de 2020

Según el documento del Banco Mundial, las inversiones en capital humano (conocimientos, habilidades y salud que las personas acumulan durante el transcurso de su vida) son fundamentales para que los niños puedan desplegar su potencial y para incrementar el crecimiento económico de los países.

“Antes de la pandemia, la mayoría de los países había realizado avances constantes en la creación de capital humano en los niños, y los mayores logros se habían producido en los países de ingreso bajo. Un niño nacido en un país promedio podía esperar alcanzar solo el 56% de su capital humano potencial, teniendo como punto de referencia una educación completa y plena salud”, dijo el Banco Mundial.

Lea también: Banco Mundial suspendió su reporte "Doing Business" por irregularidades

Debido al impacto de la pandemia, más de 1.000 millones de niños no han ido a la escuela y podrían perder, en promedio, medio año escolar, ajustado en función del aprendizaje, lo que representa pérdidas económicas considerables. 

“La pandemia pone en peligro los avances en la creación de capital humano logrados a lo largo de una década, incluidas las mejoras en salud, tasas de supervivencia y matrícula escolar y la reducción del retraso del crecimiento. El impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía ha sido especialmente fuerte para las mujeres y las familias más desfavorecidas, muchas de las cuales han quedado en situación de vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria y a la pobreza”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. 

El análisis añade que hay una brecha de género relevante que está profundizando la pandemia porque, en lo relacionado con el capital humano, las afectaciones son más altas en las niñas que en los niños.

“Sin embargo, esto no se ha reflejado en oportunidades similares para el uso del capital humano en el mercado laboral, porque en promedio las tasas de empleo son 20 puntos porcentuales más bajas en las mujeres que en los hombres, y en muchos países y regiones la diferencia es mayor”, dijo la entidad.

Otra de las consecuencias negativas de la pandemia es el incremento del riesgo de violencia de género, matrimonio infantil y embarazo adolescente, situaciones todas que reducen las oportunidades de aprendizaje y empoderamiento de mujeres y niñas.

Lea también: Banco Mundial emitió bono de desarrollo sostenible por 200 millones de euros

Hoy los logros tan arduamente obtenidos en el área de capital humano están en peligro en muchos países. Pero los países pueden hacer algo más que solo trabajar para recuperar los avances perdidos. A fin de proteger y acrecentar los logros en el capital humano previamente conseguidos, es necesario que amplíen la cobertura y la calidad de los servicios de salud en las comunidades marginadas”, dijo el Banco Mundial.

La aplicación de medidas normativas ambiciosas y basadas en datos empíricos en las áreas de salud, educación y protección social puede permitir recuperar el terreno perdido y allanar el camino para que los niños de hoy superen los logros en capital humano y los niveles de calidad de vida de las generaciones que los precedieron, según concluyó.