Home

Economía

Artículo

Piter Albeiro, humorista y empresario. | Foto: Hernán Puentes

CRISIS

La lección de economía que dio Piter Albeiro

El humorista, cuyo nombre real es Alejandro Leyva, contó en Twitter una experiencia que le permitió medir el tamaño del desafío de reiniciar la máquina productiva.

28 de mayo de 2020

El empresario Alejandro Leyva, más conocido en el mundo de los humoristas como Piter Albeiro, relató en redes social una situación que le permitió tomar conciencia del complejo panorama económico que atraviesa el mundo.

Leyva, ahora radicado en Estados Unidos y con negocios exitosos en el mundo del alquiler de vehículos, cuenta que decidió acudir de nuevo a una peluquería con la expectativa de que habría lleno total, pues muchas personas estarían con ganas de cortar su pelo nuevamente luego del encierro.

Sin embargo, al llegar, notó con extrañeza que encontró espacio para parquear y luego se percató de que el negocio estaba vacío.

Al preguntar sobre la causa, pensó que la respuesta sería que la gente tenía miedo de salir a las calles por temor a contagiarse. Pero vino la sorpresa: lo que los dueños de la peluquería están evidenciando es que la gente no está yendo a peluquearse porque o bien perdieron sus empleos o bien sus negocios dejaron de generar ingreso, y ahora no cuentan con recursos para muchos gastos que antes se consideraban básicos como una peluqueada.

Lo que pone en evidencia Piter Albeiro es el reto que ahora van a tener que enfrentar muchos países: cómo impulsar el consumo y la demanda si la mayor parte de la población o bien perdió su empleo o bien vio reducido su ingreso.

Encontrar la manera de enfrentar la situación será el desafío de las economías en la era poscovid: si las personas no gastan porque no tienen con qué, es claro que tampoco van a endeudarse para gastar, porque luego no tienen cómo pagar su deudas. Así las cosas, muchas empresas tendrán problemas para reiniciar su actividad, porque sus productos y servicios no van a tener demanda.

    Es aquí donde los gobiernos se convierten en la herramienta para reactivar las economías: o se endeudan y convierten esa nueva deuda en gasto público a través de programas agresivos de subsidios directos para los ciudadanos, o acuden a la emisión primaria de dinero con su banco central, que sería el Banco de la República en el caso de Colombia.

    Realmente lo que evidencia la anécdota de Piter Albeiro es el problema que tendrán todas las economías al reabrir: cómo darle el estartazo inicial a un aparato productivo que entró en modo hibernación y que dejó a muchos sin plata en el bolsillo.

    Este es el hilo del humorista donde explica su experiencia: