coronavirus

Coronavirus dejará a 71 millones de personas más en pobreza extrema

El Banco Mundial publicó un documento en el cual proyecta que la pandemia del coronavirus hará que 71 millones de personas de todo el mundo ingresen en la pobreza extrema.


“Calculamos que la covid-19 sumirá a 71 millones de personas en la pobreza extrema, que se mide según la línea internacional de pobreza de US$1,90 al día”, dice el documento del Banco Mundial.

En el escenario de referencia, el Banco Mundial asume que los brotes de coronavirus siguen en los niveles esperados en la actualidad y que la actividad se recupera durante este año, mientras que en el escenario de tendencia a la baja se supone que los brotes persisten más de lo previsto, obligando a mantener o reintroducir medidas de confinamiento. 

En un escenario más pesimista (el de tendencia a la baja), serían 100 millones de personas las que entrarían a la pobreza extrema por culpa del coronavirus.

“Si el escenario de tendencia a la baja se concretase, las empresas vulnerables desaparecerían de los mercados, los hogares vulnerables reducirían considerablemente el consumo, y los países de ingreso bajo y mediano experimentarían un mayor estrés financiero”, dijo el Banco Mundial. 

En el escenario de referencia, el crecimiento mundial se contrae en alrededor de un 5% en 2020, mientras que en el escenario de tendencia a la baja se observa una contracción del crecimiento de un 8% en 2020.

Recientemente, el Banco Mundial empeoró sus proyecciones de crecimiento mundial y ahora ve una recesión tan grande como la de la Segunda Guerra Mundial. 

En las economías avanzadas, el organismo multilateral ahora ve que el PIB caerá 7% este año. En el informe de enero, el Banco Mundial preveía que las economías avanzadas crecerían 1,4% en 2020. 

“El impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial”, indicó el Banco Mundial.

Según los cálculos del Banco Mundial, la economía estadounidense bajará 6,1% en 2020, la de la zona euro se hundirá 9,1% y la de Japón caerá 6,1%.

Para las economías emergentes, el Banco Mundial redujo desde 4,1% hasta -2,5% la estimación del crecimiento del PIB durante 2020.