En septiembre, los socios comerciales más afectados fueron Francia con -71%, Estados Unidos (-23%) y el comercio regional (-26%). Destaca el incremento del 70% en las importaciones de Venezuela.

Destacados 2015

Septiembre, el peor mes para el comercio exterior

La caída más grande del año de las exportaciones se suma hoy a la más grande para las importaciones. Las compras externas de bienes de capital para la industria y las de alimentos presentaron los descensos mas fuertes. Los combustibles vuelven a caer.

20 de noviembre de 2015

Las compras externas en septiembre de 2015 se redujeron 22,3% respecto al mismo mes de 2014 según informó el Dane. Esta caída es hasta el momento la más grande del año superando a julio (18,3%) y alcanzando los US$4.498,4 millones CIF.

Luego de haber suavizado su caída en agosto (-9,5%) las importaciones sufren un fuerte revés y en los primeros nueve meses del año ya se han reducido 13,1%. Si se tiene en cuenta el resultado de las exportaciones en septiembre (-43,4%) el déficit comercial de US$1.419,3 millones FOB se convierte en el tercero más abultado de 2015.

Lea también: Septiembre, el peor mes para las exportaciones en el año

En términos de volumen, las importaciones aumentaron 6,7% durante el noveno mes de 2015.

Este fuerte resultado de las comprar externas del país se debió principalmente a mayores descensos en cada una de los grandes grupos económicos especialmente combustibles y productos agropecuarios.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

Si en agosto las compras de cereales habían crecido fuertemente, este mes descendieron 14,3% las cuales junto a menores compras de pienso para animales (-30,6%), aceites vegetales (-40,9%) y semillas (-45%) explicaron la mayor parte del comportamiento del grupo agropecuario.

Para el grupo de combustibles su fuerte caída se debió especialmente a menores compras de gasóleos (-48,8%) y de gasolina (-21,3%). Menores importaciones de estos productos desde Estados Unidos explican estas variaciones.

Por parte de las manufacturas, la caída en el consumo exterior de vehículos de carretera (-36,1%), telecomunicaciones (-32,3%), máquinas de oficina (-43,7%) y maquinaria para la industria (-17,7%) condicionaron su resultado. Nuevamente el menor comercio con Estados Unidos y adicional con China fueron los responsables de estas caídas.

Al observar las importaciones según destino del producto, tanto los bienes de consumo como los bienes duraderos registraron sus descensos más abultados del año y en el año corrido las materias primas y productos intermedios lideran la disminución entre todos los grupos económicos.



Fuente Dane, cálculos Dinero

Las importaciones de insumos para la industria disminuyeron 14,25% en septiembre siendo el más alto de los últimos 4 meses cuando venían aumentando. De igual forma las compras de bienes de capital para la industria descendieron 21% en el mes representando así el dato negativo más fuerte del año.

Comparando con los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo (EOE) de Septiembre, estos resultados van de la mano con la reducción en la confianza industrial en el indicador de expectativas de producción para el siguiente trimestre.

En septiembre, los socios comerciales más afectados fueron Francia con -71%, Estados Unidos (-23%) y el comercio regional (-26%). Destaca el incremento del 70% en las importaciones de Venezuela.