MUNDO
Importaciones crecieron 5,1 por ciento en abril, pero el déficit comercial bajó
Los mayores desbalances de comercio exterior entre enero y abril se registraron con China, México y Alemania, de acuerdo con el Dane, porque allí las exportaciones fueron muy inferiores a las importaciones.
Encuentra aquí lo último en Semana
Las compras del exterior también avanzan en su camino hacia la recuperación. El Dane informó hoy que las importaciones aumentaron 5,1 por ciento en abril, impulsadas por las manufacturas, y totalizaron 4.238,3 millones de dólares CIF (es decir que incluyen el costo, seguro y flete). En el mismo mes de 2017, las compras del exterior habían alcanzado los 4.033,3 millones de dólares CIF.
Esta recuperación, aunque lenta, se mantiene a paso firme: entre enero y abril, según la entidad de estadísticas, las importaciones crecieron 2,3 por ciento y alcanzaron los 15.691 millones de dólares. La variación para los últimos 12 meses, sin embargo, muestra una cifra más modesta, de 1,1 por ciento.
Las compras de manufacturas, que alcanzaron los 3.006,4 millones de dólares, se convirtieron en la principal palanca para las importaciones, pues su variación en abril alcanzó el 10,7 por ciento. ¿Qué productos de este capítulo compraron los colombianos en abril? De acuerdo con el Dane, principalmente se adquirieron televisores y teléfonos –la partida arancelaria se llama aparatos y equipos para telecomunicaciones y para grabación y reproducción de sonido– que aumentaron 38,7 por ciento; productos medicinales y farmacéuticos, que tuvieron una variación similar y vehículos de carretera, que aumentaron 20,6 por ciento.
Los productos agropecuarios, alimentos y bebidas representaron 644,3 millones de dólares CIF en abril, y aumentaron 14 por ciento, impulsados por las compras de pienso para animales, así como semillas y frutos oleaginosos. Por otra parte, las compras de combustibles y productos para industrias extractivas cayeron 41,4 por ciento, pues se compró menos gasolina para motores y otros aceites ligeros y menos gasóleos. Esta disminución se explicaría en buena medida por la mayor oferta de producción nacional que genera Reficar, que sustituyó esas importaciones.
Estados Unidos, China, México, Brasil, Alemania, Japón e Italia siguen siendo los principales proveedores de bienes para el mercado colombiano. Solo Estados Unidos responde por cerca del 25 por ciento de lo que importa el país.
Por otra parte, el Dane informó que la balanza comercial en abril registró un déficit de 324,8 millones de dólar, con una reducción de 837 millones de dólares frente a la del mismo mes de 2017, cuando el déficit alcanzó los 1.161,8 millones de dólares.
Según la entidad de estadísticas, para el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el déficit más abultado se registró con China, por 1.882,9 millones de dólares; con México por 604,9 millones de dólares y con Alemania, por 418,5 millones de dólares.