Home

Economía

Artículo

| Foto: Dinero

ECONOMÍA

Ajustes en impuestos a cervezas, cigarrillos y licores proponen expertos

Un amplio grupo de profesionales participó en la comisión convocada para recomendar una transformación de los impuestos territoriales. Aumentar tarifas y buscar que se reduzcan diferencias entre similares, entre las sugerencias.

27 de agosto de 2020

Los impuestos en los departamentos y municipios venían desde hacía tiempo en el ojo del huracán. Las regiones, quejumbrosas del esquema tributario, alegaban desde tiempo atrás que a ellas les dejaron la parte más compleja, puesto que "la financiación de temas cruciales como el de la salud depende del consumo del vicio". Esto, en referencia a que tienen tributos, como el del consumo de cerveza, licores y cigarrillos, cuyo recaudo va directo a las arcas de las que se sacan recursos para el sector salud en los territorios.

De hecho, los impuestos a estos productos representaron cerca del 58 por ciento del recaudo de los departamentos en 2019. El aumento de los impuestos, hasta ahora, no ha reducido mayormente el consumo de estas sustancias.

La discusión sobre estos temas siempre es controversial, puesto que mientras unos estiman que para que la salud tenga recursos se requiere que la gente consuma productos que tienen advertencias en sus etiquetas (el consumo de alcohol es perjudicial para la salud). Otros sostienen que, precisamente, los impuestos buscan que los consumidores cubran los costos que trae financiar la salud de los que utilizan estas sustancias.

En busca de un equilibrio en ese sentido, en la ley de financiamiento se incluyó un mandato: la creación de una comisión de expertos que hiciera las recomendaciones pertinentes alrededor de los impuestos territoriales.

Pasó un año, tras el cual llega ahora el informe que, además, cae como anillo al dedo, teniendo en cuenta que las finanzas territoriales están severamente golpeadas por la pandemia. Según la Federación de departamentos, en la primera mitad del año, 25 de 32 departamentos registraban una reducción del 46 por ciento en sus ingresos tributarios. La caída en el impuesto a los licores, a junio, ya iba en 50 por ciento, y lo que reciben las regiones por el impuesto al consumo de cervezas importadas se había bajado en un 72 por ciento.

Propuesta con bebidas alcohólicas

Las recomendaciones de la comisión de expertos, en el caso de los licores, apuntan a corregir diferencias entre productos nacionales e importados. Proponen que se elimine el monopolio a la producción e introducción de licores al mercado local, el cual es explotado por los territorios. La comisión estima que restringir el ingreso de competidores privados impide el desarrollo de dicho mercado, lo que a su vez reduce las oportunidades de recaudo para ellos mismos.

Adicionalmente, se forma una controversia con las indicaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el sentido de que no puede haber tratamientos diferenciados. Los expertos también estiman que en la actualidad se están gravando por igual dos bebidas con el mismo contenido de alcohol, pero que tienen diferentes precios de venta al público. Hay que recordar que la ley de licores que rige en la actualidad agregó un cobro por cada grado de alcohol y uno ‘ad valorem (del 20-25 por ciento sobre el precio de venta al público). Por ejemplo, si un vino tiene el mismo contenido de alcohol, pero su precio varía en el mercado, los dos pagan un impuesto muy distinto. 

A la cerveza también hay que caerle

La cerveza, como una de las bebidas alcohólicas más populares en Colombia, con un consumo por habitante de 51,4 litros, también está en el foco de la comisión de expertos. Para este producto recomiendan que las cervezas, sifones, refajos y mezclas tengan impuestos similares al de los licores, vinos, aperitivos y similares. Esto implica que se les establezca un componente específico por grado de alcohol y les mantengan el componente ‘ad valorem‘, que actualmente es de 349,25 pesos por unidad de 300 centímetros cúbicos, para el caso de la cerveza; de 301,44 por unidad en sifones, y de 117,84 pesos en los refajos y otras mezclas.

Para la comisión, además de eliminar la inequidad en el tratamiento tributario de bebidas con alcohol, el aumento del impuesto no afectaría el precio, pues este es bajo en Colombia. 

Más para menos consumo de cigarrillo

El impuesto al consumo de cigarrillos es el otro tema que aborda la comisión de expertos tributarios. Básicamente, su recomendación es extender el impuesto a los cigarrillos electrónicos, vapeadores y similares. La justificación es que estos productos han sido relacionados por investigadores, en estudios científicos, con la aparición de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y con el cáncer. 

SEMANA conoció que tanto los departamentos como las empresas que producen o distribuyen estos productos están realizando sus análisis sobre el impacto de las propuestas de la comisión de expertos en impuestos territoriales.