Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Túnel de la Línea, la ruta para impulsar el turismo en el Quindío

El gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, habla del impacto en el desarrollo económico y competitivo de la región que tendrá la megaobra.

4 de septiembre de 2020

Este viernes inició la operación de una de las obras de infraestructura más importantes del país, el Túnel de la Línea. La monumental obra, además de convertirse en el túnel carretero más largo de América Latina, y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana, también será un importante propulsor de la economía en el Eje Cafetero. 

Para el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, el hecho de que esta obra conecte el centro del país con el occidente colombiano, pasando por el departamento, se convierte en un gran jalonador de la competitividad en esta región. 

Esta obra fortalecerá las ventajas geoestratéficas del Quindío en el mapa vial nacional y del que ha gozado siempre como un cruce de caminos entre el Pacífico y el interior del país. 

“Es una obra que aumenta las ventajas comparativas del departamento y que fortalecen su capacidad logística y los flujos de conexión para pasajeros, para carga y para los vehículos”, dijo. 

Jaramillo señala que los procesos de comercialización, de logística, de distribución de bienes y servicios será uno de los grandes beneficios que traerá esta obra a la región en gran medida gracias a la reducción en los tiempos de desplazamiento desde Bogotá hasta el centro del país. 

De hecho, el gobernador señala que la obra tendrá un impacto directo en dos sectores que serán clave para la reactivación económica una vez superada la crisis por el coronavirus: el turismo y la logística de carga. 

Para el caso del primero, Jaramillo señala que la drástica reducción en el tiempo de movilización desde Bogotá y sus alrededores y el aumento en la seguridad asociada al trayecto permite proyectar un incremento de visitantes. 

“Este punto es importante porque esta es una de las zonas que más demanda genera en la industria turística del Quindío y esta a su vez moviliza negocios de alojamiento, gastronomía, operadores, parques turísticos y otros complementarios como el comercio, que se han visto fuertemente golpeados por la situación actual. Y esto, además, se traducirá en oportunidades de empleo y desarrollo económico para la región”, afirmó Jaramillo. 

Frente a la logística, el funcionario afirmó que la reducción de tiempos y del kilometraje permitirá una reducción en el costo operativo de cada viaje de carga y por consiguiente, de la canasta de transporte. 

En ese sentido, señala que existe una gran oportunidad para que se active un corredor industrial entre Calarcá, Armenia y La Tebaida, convirtiendo al primer municipio “en la puerta de entrada al occidente colombiano y el último en la sede de la Zona Franca y el Puerto Seco”. Y gracias a esto, el Quindío se convertirá en un nodo de distribución de las mercancías para tres de los más grandes centros de consumo del país. 

“Es importante generarle oportunidades a los inversionistas locales para que allí haya una oferta de servicios que mejore las condiciones del sector y que nos permita disponer de servicios complementarios. Es decir, el sector de alojamientos, de gastronomía, de reparación de vehículos, de servicios complementarios a todo lo que se requiera en la vía, puede ser una gran oportunidad para el municipio de Calarcá y en la medida en que se conecte el Túnel de la Línea con el paso hacia La Paila, pues nos va a permitir también que un municipio tan importante como el de La Tebaida pueda consolidar su oferta logística en términos de disponer esta conexión”, afirmó el gobernador.

Preparándose para recibir los beneficios 

Aunque el Túnel de la Línea representa grandes oportunidades para la región, está tiene que prepararse para recibir los frutos de esta gran obra. 

Según Jaramillo para aprovechar esta oportunidad el departamento tiene proyectados poner en marcha algunos planes entre ellos lograr una cobertura total en todo lo que tiene que ver con energía eléctrica y con mejorar la malla vial. 

De hecho, el gobernador destacó que para la región será vital contar con dobles calzadas de Armenia a Calarcá, de Armenia a Montenegro y desde allí a Quimbaya que permitiría a doce municipios contar con vías aptas para recibir a los visitantes. 

Así mismo, tienen como objetivo convertirse en el primer departamento del país con señalización bilingüe en todas sus carreteras. 

Otra industria que priorizará para el crecimiento de la región será el agro. Jaramillo afirmó que ejecutarán proyectos por 54.000 millones de pesos con el MinAgricultura que se destinarán para fortalecer los clusters de cafés especiales. “Vamos a fortalecer el caficultor y agricultor. Les estamos haciendo préstamos para siembren más hectáreas”, afirmó. 

También esperan poner en marcha proyectos como el tren de cercanías y de carga entre la zona franca de La Tebaida y el Valle del Cauca, la cual permitiría que el municipio quindiano sea el cargue para hacer el cruce de La Línea hacia Bogotá y lo mismo hacia el occidente. 

“La Tebaida se convertirá en un puerto seco de distribución de mercancías hacia el eje cafetero, el occidente colombiano y el sur del país”, afirmó Jaramillo.