La cuarta mayor economía de América Latina experimenta un desempeño favorable, alentado por el consumo doméstico que no ha sido afectado por los nubarrones que se ven sobre otros países de la región.

Indicadores

Confianza del consumidor se mantiene estable

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo se ubicó en 26,7%, superior en un punto base al nivel de junio, manteniendo el sesgo alcista iniciado desde marzo pasado.

15 de agosto de 2014

La confianza del consumidor colombiano se mantuvo estable en niveles altos en julio, frente al mes anterior, con una mayor intención de compra de bienes duraderos por parte de los hogares, en medio de favorables expectativas sobre el desempeño de la economía, reveló una encuesta.

El indicador también se situó por encima del 25,1 por ciento que registró en el séptimo mes del 2013.

El ICC predice el desempeño del consumo y está conformado por cinco componentes, de los cuales tres hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año y dos tienen referencia con la percepción frente a la situación económica actual.

"Los balances entre las respuestas positivas y negativas sobre si se trata de un buen momento para comprar bienes durables muestran un desempeño excepcionalmente positivo para este indicador, que lo ubican por encima del 35 por ciento, un nivel no visto en los últimos cinco años", precisó Fedesarrollo. "La confianza de los consumidores aumenta en todos los niveles socioeconómicos", agregó.

La cuarta mayor economía de América Latina experimenta un desempeño favorable, alentado por el consumo doméstico que no ha sido afectado por los nubarrones que se ven sobre otros países de la región.

La confianza del consumidor es uno de los principales indicadores que tiene en cuenta el Banco Central al momento de discutir la política monetaria, que en los últimos cuatro meses ha incrementado su tasa de interés de referencia para evitar que la fortaleza económica se traduzca en un aumento de la inflación.

En julio, el banco emisor aumentó su proyección de expansión del PIB para este año a un 5 por ciento como cifra más probable, desde una estimación previa de 4,3 por ciento, una visión compartida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).