Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

MACROECONOMÍA

Confianza comercial en Colombia completó seis meses al alza

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) en septiembre pasado se ubicó en 22,2 %, lo que representó un incremento de 8,4 puntos porcentuales (pps) frente al mismo mes de 2019, según Fedesarrollo.

21 de octubre de 2020

La confianza comercial en Colombia completó seis meses consecutivos al alza luego de que tocara mínimos en marzo cuando cayó a -30,8 %. El indicador se ha visto afectado por los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía nacional y mundial.

Confianza comercial

Gracias a las medidas de reactivación económica que ha implementado el Gobierno, la confianza comercial se ha venido recuperando, tanto así que el resultado de septiembre (22,2 %) es el más alto del año desde febrero (antes de la pandemia), cuando se ubicó en 28,3 %.

Lea también: Colombia necesitará hacer venta de activos en 2021 y 2022

El incremento del ICCO en septiembre frente a agosto se explica principalmente por un aumento de las expectativas de situación económica para el próximo semestre, un incremento de la situación económica actual de la empresa y una disminución en el nivel de existencias”, dijo Fedesarrollo

En cuanto al Índice de Confianza Industrial (ICI), este se ubicó en 6,1 % en su serie original durante septiembre, lo que representó un incremento de 4,6 pps frente a agosto de 2020 y una reducción de 5,4 pps relativo a septiembre de 2019.

Confianza industrial

La reducción en la confianza industrial con respecto a septiembre de 2019 se debe a una caída de 10,9 pps en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses y a una disminución de 8,2 pps en el indicador de volumen actual de pedidos. Entre tanto, el indicador de nivel de existencias se redujo en 2,9 pps.

Lea también: Más de la mitad del Presupuesto General de Colombia es inflexible

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el 84,5 % de las compañías encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento por culpa de la pandemia del coronavirus, el 15,3 % operó parcialmente, ninguna tuvo un cierre temporal y el 0,2 % tuvo un cierre permanente. 

“De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 87,3 % afirmó que este tenía relación con la covid-19”, dijo Fedesarrollo.

En los próximos tres meses, el 3,5 % de las empresas consultadas espera realizar un cierre temporal, el 1 % uno permanente, mientras que el restante 95,5 % no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento. 

En lo relacionado con la liquidez de las empresas, en septiembre, el porcentaje de encuestados que considera que tiene menos de dos semanas de liquidez para atender todos sus compromisos fue del 8,5 %, mientras que el 28 % de los encuestados afirma que tiene entre dos y cuatro semanas de liquidez. 

Empresas y coronavirus

“El porcentaje de encuestados que tiene entre cuatro y seis semanas de liquidez es del 20,7 %, el 13,6 % de los encuestados afirma que tiene entre seis y ocho semanas de liquidez, el 10,8 % de los encuestados considera tener entre ocho y 12 semanas de liquidez, mientras que el restante 18,5 % afirma tener la capacidad de cumplir con todos sus compromisos por un periodo superior a 12 semanas”, dijo Fedesarrollo.